Por Ramiro García Morete

Un 20 de marzo de 2020 escribíamos en estas mismas páginas virtuales: «Nuestras almas están en nuestras manos. Pues hacemos con ellas todas las cosas…, decía un personaje de Bradbury. La humanidad se ha forjado a través de sus manos. Son ellas las que levantan paredes, acarician la mejilla, encienden el sexo, se unen en el rezo, se aprietan en el pacto, se cierran en la piña, se abren en el suplicio, «firman el papel que derriba la ciudad» o «son dos cuando se necesita una». Y son ellas las que controlan el mixer y canalizan la energía que luego confluye y se expande en la pista, muchas veces en el roce de las manos. No son los rostros con filtros y poses de los flyers, sino las manos quienes –dirá convencido– hacen la magia.

Las manos, precisamente. Esas que tras llegar de Chacabuco y pasar de ser oyente de Fito a fan de Adicta o del primer disco de Miranda, se animarían a musicalizar fiestas y jugar con el virtual DJ. Esas manos que a través de la fiesta Love, de Bailen Room y de Les Modernes lo constituirían como un los DJ`s con más sólidos y referenciales de la escdena local a puro «techno mala onda», deberían guardarse. Como el resto de las manos: unos días después de esas líneas y de realizarse con total éxito «la última fiesta antes del fin del mundo» –como fue anunciada–, se decretaría el aislamiento preventivo por pandemia. La idea del contacto –ese combustible inherente a la especie humana– viraría en signo de terror y espanto. Mucho más la idea de realizar una fiesta.

Pero si algo sabe cualquier party animal –y también se ha dicho aquí– es que la fiesta no termina: solo continúa en otro lugar o en otro momento. Y tras dos años de paciencia, Paul Henta vuelve a invitarnos: el 14 de mayo se llevará a cabo CONTTACTO.

«El evento tiene un concepto guía –cuenta el DJ–: Las manos, no sólo porque son protagonistas en el baile y el seguir la música durante las fiestas, sino también y por sobre todo, porque son las grandes olvidadas. Con la gráfica siempre se busca representarlas, con una estética basada en el dibujo a mano, y utilizando las propias manos de les artistas invitades como modelos».

Para esta edición, y siguiendo su corazón antropológico (la profesión de Paul Henta), se tomó como referencia para la estética de la gráfica la pintura corporal que utilizaban el grupo originario Selknam u Ona, que habitaba Tierra del Fuego hasta principio del siglo XX, cuando sufrieron un genocidio que diezmó su cultura. El encargado de llevar adelante este concepto y estética es Choko fino.

CONTTACTO se llevará a cabo en la Fábrica cultural y centro cultural En Eso Estamos, ubicado en 62 entre 1 y 115. El horario de comienzo será las 22hs y contara con Nani Varela, Fani, artistas de La Plata, Santi Longo, dj y productor de CABA y cerrando el evento, su residente, Paul Henta.

Las anticipadas ya se pueden conseguir mediante mensaje directo al IG de CONTTACTO.

Perfil de CONTTACTO: https://www.instagram.com/conttacto/

Perfil de Paul Henta: https://www.instagram.com/paul_henta/

Perfil de Choko Final: https://www.instagram.com/chokofino/