Tras escuchar más de 130 exposiciones, y con decenas de iniciativas presentadas, la Cámara de Diputados se apresta a debatir finalmente qué proyecto o proyectos llegarán al recinto para reemplazar la actual ley de alquileres. 

Según adelantó este martes la titular de la Comisión de Legislación General, Cecilia Moreau, el próximo miércoles habrá una reunión decisiva de la comisión, a poco de vencerse el plazo de treinta días que habían acordado las distintas fuerzas para debatir el nuevo marco normativo, tras el pedido de una sesión especial que había realizado el bloque opositor de Juntos por el Cambio. 

Durante el encuentro de la comisión de este martes, la diputada del Frente de Todos respondió a las críticas opositoras que señalaron al oficialismo por dilatar la discusión. Desde el macrismo manifestaron que tenían pensado comenzar hoy con el debate de los proyectos en danza (una veintena son autoría de ese bloque), pero que las diferencias internas dentro de la alianza gobernante respecto al tema alargó los tiempos. 

«Esto no es así, porque el lunes estuvieron trabajando toda la tarde los asesores para incorporar todos los proyectos», explicó Moreau, y agregó: «Quiero aclarar que la función de esta comisión no es tratar la ley de alquileres, no es exclusivamente el único proyecto que se encuentra en la convocatoria de la próxima semana». 

La semana pasada concluyeron las rondas de exposiciones, que contaron con la participación de más de 130 representantes inmobiliarios, de defensa al consumidor y asociaciones de inquilinos, que sentaron sus posturas a favor de derogar la normativa actual o continuar con el esquema. 

Entre los principales ejes de conflicto que generó la ley que fue presentada por el diputado macrista Daniel Lipovetsky y acompañada por Juntos por el Cambio se encuentran los plazos mínimos de los contratos de locación (que pasaron de dos a tres años), la fijación del costo del alquiler (actualmente calculado en base a un promedio entre inflación y variación salarial) y la posibilidad de aplicar incentivos tributarios a los propietarios para mejorar la oferta de viviendas. 

A comienzos de 2022, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, había adelantado que convocaría a las principales fuerzas del órgano legislativo para tratar una nueva norma que suplante a la sancionada en 2020. En ese marco, el mes pasado los diputados de Juntos por el Cambio habían pedido una sesión especial para tratar la derogación del esquema actual, cuestionado por propietarios e inmobiliarias y defendido en sus aspectos centrales (duración de los contratos y fijación del costo) por organizaciones e inquilinos. 

Sin embargo, previo a esa resolución, el oficialismo logró consensuar un plazo de treinta días para discutir una nueva ley en comisión. Con el vencimiento de ese plazo, la semana que viene se preparan para determinar qué proyecto o proyectos finalmente se discutirán en el recinto.