Desde el Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) cuestionaron a la Agremiación Médica Platense (AMP) por cortar el diálogo en el marco de la negociación para establecer los aumentos de los honorarios médicos y dejar sin atención a los afiliados. Además, señalaron que desde la obra social bonaerense mantienen la disposición para discutir y llegar a un acuerdo.

IOMA ofreció el 11 de abril un aumento del 36 % para las consultas, a pagar en tres tramos: 12 % en marzo, 9 % en julio y 15 % en agosto. A partir de julio se revisarán los aumentos para el segundo semestre en función del avance inflacionario. Además, la propuesta incluye un adicional del 30 % para las consultas en las que las y los profesionales utilicen herramientas digitales como token o receta digital. De este modo, la suba total alcanzaría el 66 %.

La AMP rechazó el ofrecimiento el 13 de abril y convocó a paro y movilización para el jueves 21 a las puertas de IOMA. Advirtió que el adicional del 36 % no abarca las prácticas y reclamó un incremento hasta agosto del 45 %. También cuestionó las herramientas digitales porque, según planteó, las y los afiliados no se han adaptado aún a su utilización y eso afectaría sus ingresos.

Mariano Cardelli, miembro del directorio de IOMA, apuntó contra la AMP por la posición unilateral que adoptó al terminar las conversaciones y aclaró que IOMA no recibió una contrapropuesta. «Es difícil explicarle a la comunidad médica que se está rechazando una propuesta del 66 % de aumento, que además establece que van a cobrar las consultas treinta días antes de lo que las cobraron históricamente», remarcó. «De un día para el otro decidieron lanzar la medida del paro y dejaron de acudir a la mesa de negociación. Pero el diálogo por nuestra parte no está cortado», dijo en declaraciones radiales.

Cardelli añadió que el uso de herramientas digitales permitirá «agilizar» y «transparentar» los trámites, y reiteró que otras obras sociales y prepagas ya las utilizan. «Todo esto es en beneficio de los afiliados e incluso de los médicos, que cobran 30 % más y también antes», subrayó, y agregó que esta modalidad apunta a «dejar atrás el IOMA que pagaba tarde y mal para tener un IOMA que paga mejor y jerarquiza el trabajo médico».

La oferta abarcó también el adelanto en el cronograma de pago a treinta días una vez presentada la facturación por parte de la AMP. También la incorporación de médicas y médicos a la categoría A del padrón y acordar un mecanismo para que esa integración sea periódica. 

El presidente de IOMA, Homero Giles, sostuvo que su gestión «trabaja desde 2020 para la recuperación de los honorarios médicos que fueron devaluados en la gestión de Cambiemos. Hoy seguimos ese camino con mejores propuestas y jerarquizando el trabajo de los médicos que nos cuidan en los consultorios».

«Nosotros le propusimos un incremento del 66 % a culminar en agosto, con el compromiso de sentarnos en julio nuevamente para analizar lo que queda del año. Lo ofrecido a la AMP ya fue aceptado por las demás entidades, lo cual conlleva innumerables beneficios tanto para los médicos como para los afiliados», concluyó Cardelli.