Tras haberse cumplido nueve años de la trágica inundación de 2013 en la ciudad de La Plata, la comunidad vecinal vuelve a señalar la desidia de la Municipalidad en materia de políticas de prevención y control en áreas clave para el drenaje del agua. Tal es el caso del arroyo El Gato, donde la consistencia de residuos y basura estancada vuelve a tornarse un problema sin resolver.

La agrupación Inundados de La Plata volvió a poner la lupa sobre la situación del arroyo local. A través de un comunicado, remarcaron que las obstrucciones en los desagües del canal, provocadas por “la ausencia de mantenimiento durante estos 9 años provocan la resistencia adicional desmedida a la circulación del agua hacia el río”.

“Pero este abandono no es solo por falta de mantenimiento, los inundados también estamos abandonados”, manifestaron desde la agrupación vecinal que en reiteradas ocasiones ha remarcado la falta de respuestas por parte del intendente Julio Garro para discutir cuestiones como el plan de alerta temprana o una nueva regulación del Código de Ordenamiento Urbano.

“Abandonados por el área de Coordinación, que cajoneó desde hace dos años el Plan de Reducción del Riesgo en Inundaciones (PRRI), y que con su implementación elevará el nivel de conocimiento y entrenamiento de los vecinos que hoy desconocen su situación de anegamiento, el qué hacer y hacia dónde ir, entre otros”, expresaron.

“Abandonados por el área Hidráulica ya que las reuniones mensuales que promovemos no hacen más que evidenciar la ineptitud del municipio ante las reiteradas promesas incumplidas. Abandonados por el presidente del Concejo, pues está en conocimiento de la nota entregada al Ejecutivo y aún no hemos sido citado por él”, añadieron.

Cabe recordar que, a nueve años de la inundación, varios de los factores que han sido señalados como posibles causantes de riesgo han continuado vigentes. Tal es el caso de la discusión sobre el Código de Ordenamiento Urbano, cuyos criterios se pide que sean rediscutidos desde el primer momento por la ciudadanía.

“No puede ser que a nueve años de la inundación sigamos sin el plan y los platenses no sepamos qué hay que hacer cuando hay una tormenta. La Municipalidad nos debe decir a los platenses dónde vivimos, qué nivel de peligrosidad tenemos, tener alertas tempranas”, expresó el referente de Inundados de La Plata, Alejandro Albano, en diálogo con Contexto, en la previa del pasado 2 de abril.