El Gobierno bonaerense relanzó dos líneas de créditos para la incorporación de tecnología digital en microempresas industriales y pymes, por un monto de 200 millones de pesos, según informó el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica.

Por un lado, se trata de la línea de créditos Primer Impulso Digital, destinada exclusivamente a microempresas del sector industrial, con montos de hasta 2 millones de pesos, plazos de hasta 36 meses y hasta 6 meses de gracia de capital. Los posibles destinos de inversión incluyen la compra de equipamiento informático, la adquisición de software de gestión y producción, el desarrollo de portales de venta en línea e integración con redes sociales o la incorporación de identificación unitaria de productos, como código de barra o QR, entre otros.

Según señaló la cartera, consiste en la segunda edición de una convocatoria que ya se había realizado en 2021 y que, tras la evaluación técnica, aprobó 34 solicitudes y otorgó créditos por 30 millones de pesos. 

Además, con el objetivo de cubrir inversiones de mayor envergadura, la cartera productiva bonaerense también lanzó la línea de créditos PyMEs Digitales, que busca impulsar, en las empresas industriales pequeñas o medianas de la provincia, inversiones que permitan automatizar procesos, otorgar mayor seguridad informática y adoptar sistemas de gestión para efectivizar procedimientos de compra y producción.

PyMES Digitales financiará hasta el 70 % del proyecto, con un monto de entre 3 y 10 millones de pesos, con un plazo de 60 meses y hasta 12 meses de gracia. Estos créditos incluyen bonificaciones adicionales: si la adquisición de software es con fabricantes de la provincia, se podrá reducir la tasa en un un punto porcentual extra, siendo la tasa de interés general del TNA 20 %, y si se trata de empresas lideradas por mujeres o diversidades llegará a TNA 18 %. 

Para acceder a PyMES Digitales, las empresas deberán contar con un diagnóstico tecnológico producido por una entidad u organismo con capacidad o experiencia en planes de transformación digital o prestación de servicios tecnológicos digitales que avale la inversión a realizar. O bien podrán solicitar asistencia del Programa Clínica Tecnológica del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, desde donde se realizará un diagnóstico integral.