Un repudio general se generó alrededor de las expresiones de odio y violencia política proferidas por militantes del brazo estudiantil de la UCR-Cambiemos en la Universidad Nacional del Nordeste. Consignas donde le desean la muerte a Cristina Fernández o insultan al fallecido expresidente Néstor Kirchner fueron pronunciadas por integrantes de Franja Morada de la carrera de Derecho de la casa de estudios del interior.

«Néstor ya se murió, ahora falta Cristina» o «Néstor no se murió, lo matamos nosotros» fueron algunos de los cánticos que entonaron militantes de la histórica ala estudiantil de la Unión Cívica Radical, hoy alineada a Mauricio Macri en la coalición Juntos, ex-Cambiemos. La actitud de los estudiantes quedó registrada en un video que no tardó en hacerse público y que recibió una inmediata ola de repudios por parte de figuras políticas y agrupaciones militantes.

«El video de un grupo de la Franja Morada con consignas llenas de odio duele por la degradación a la que se someten jóvenes que deberían soñar y luchar por sus ideales y no ser víctimas y victimarios de los que desprecian la política», manifestó el diputado Leopoldo Moreau, del Frente de Todos. Los mensajes de rechazo fueron replicados en diversos sectores de la política.

«Repudio absoluto y vergüenza que una agrupación estudiantil radical ejerza la violencia política contra dos líderes democráticos y amados por la mayoría del pueblo argentino», expresó la titular del Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires, Florencia Saintout.

Las consignas de odio proferidas por militantes de Franja Morada propiciaron incluso un pronunciamiento oficial de la agrupación política La Cámpora, que emitió un comunicado donde condenó las acciones de la representación estudiantil del radicalismo.

«Repudiamos las acciones de la agrupación estudiantil de la UCR–Cambiemos, Franja Morada. Aquellxs que dicen ser representantes de la paz y la democracia, eligieron la violencia y el grito de muerte como forma de expresión», manifestaron desde La Cámpora a través de sus redes sociales, con el documento adjuntado.

En el texto, la agrupación apunta a Franja Morada y sostiene que «lxs socios de Mauricio Macri dejan en evidencia que eligen una construcción política en base al odio, al machismo y al desprecio hacia sectores sociales y políticos, formando sus propuestas electorales y la pertenencia de sus militantes juveniles desde la irresponsabilidad de representar esos valores y ser obsecuentes a sectores que celebran la muerte».

El comunicado fue compartido también por el ministro de Desarrollo Comunitario bonaerense, Andrés Larroque, quien definió la actitud de la agrupación radical como «la república del odio».

El hecho hizo eco en el mundo de la militancia universitaria. La Agrupación Rodolfo Walsh, conductora del centro estudiantil de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, también emitió su reacción. «Sorprende que aunque hayan pasado los años, Franja Morada continúe llevando adelante estas prácticas retrógradas con las que tanto se la identificó en el pasado», expresaron.

«Desde La Walsh repudiamos la actitud política de la juventud de la UCR-PRO. Creemos que el camino es el amor y la igualdad, no estos actos violentos hacia Cristina que crecen día a día, a los que decimos nunca más y que solo buscan seguir sembrando el odio y la violencia política», sostuvo la agrupación de la UNLP.