Por Ramiro García Morete

Cinco tonos, un artista.

  1. ¿Qué significa Desnudo? (concepto)

Cuando arranqué a trabajar en mis canciones como solista tenía producciones en dos direcciones. Había temas que estaban armados en formato banda, con varios instrumentos y alguna que otra pista electrónica, y por otro lado había otros que decidí maquetar en plan guitarra y voces, con un sonido bien acústico. A partir de ahí surgió el concepto de dos álbumes distintos, las canciones en banda formaron Vestido, mientras que las canciones acústicas formaron Desnudo, como una forma de diferenciar las dos producciones como las dos caras de mi música. En definitiva Desnudo es un disco más despojado, con mis canciones en estado puro, cercanas a la forma que tenían cuando recién fueron hechas.

2. ¿En qué se parece a tu recorrido anterior y en qué se distingue?

En mi recorrido en general hablo de mí y de mis cosas, de lo que me pasa, directa o indirectamente, o de las cosas que me gustan y forman parte de mi vida. Desnudo no escapa a esta regla, ya que contiene mucho de mis pensamientos y de lo que estaba atravesando en el momento en el que escribí estas canciones. Lo distintivo de este álbum es que es el primero totalmente acústico, con un trabajo de voces que siempre quise hacer y que hasta ahora no había incorporado en mi música.

3. Hacer un disco acústico y desnudo ¿es más o menos complejo?

Creo que implica una complejidad diferente a lo que había hecho antes. El mayor desafío quizás fue lograr un disco que si bien está hecho mayormente a base de guitarra criolla, tenga fuerza y un sonido potente, que no se quede a mitad de camino, y que a la vez logre transmitir la energía de estas historias y la emoción que me generan. La producción de Matías Olmedo y el aporte de los invitados del disco (Pablo Matías Vidal, Fran Cadierno y Nahuel Acosta) fue muy importante para lograrlo.

4. ¿Qué te aportó la experiencia en el Festival de la Canción?

Vivir la experiencia de cantar en un yeatro como el Astral, pararme en ese escenario y pensar que Invisible toco ahí, saber que eligieron mi canción entre quinientas para ser finalista, presentarme en vivo por primera vez sin una guitarra en mis manos, solo cantando, lo cual me llevó a repensar mi interpretación y aprender un montón de eso. Saberme capaz de manejar un escenario de esa magnitud con comodidad, compartiendo con músicos increíbles que no conocía y artistas consagrados a quienes admiro. Disfrutar el momento como pocas veces.

5. Planes próximos y futuros.

Por lo pronto presentamos Desnudo en vivo en La Bicicletería el sábado 2 de abril. Después hay un show en Casa Unclan el viernes 29. También van a salir dos videos en vivo, extractos del show de presentación de Vestido del año pasado, el cual quizás salga como álbum en vivo más adelante este año.