A pesar del intento del macrismo porteño de judicializar la medida, la modificación del reparto de fondos coparticipables recibió un fuerte respaldo a nivel nacional por parte de los gobernadores. En el marco de un encuentro mantenida con la cúpula de Casa Rosada, un nutrido grupo de mandatarios provinciales manifestó su apoyo a la medida impulsada desde 2020 por Nación.

En el marco de la reunión del Consejo Federal de Seguridad Interior, referentes de todas partes del país compartieron este miércoles la jornada junto a Alberto Fernández y diversos integrantes del gabinete. Allí mantuvieron diferentes debates, entre ellos, la necesidad de avanzar con la nueva distribución de fondos participables, tal como se lo planteó en 2020 al reasignar partidas extraordinarias que Mauricio Macri había dirigido a CABA durante la era Cambiemos.

«No es quita de fondo, es recuperación del exceso de fondo», sintetizó el ministro del Interior de la nación, Eduardo «Wado» De Pedro, en declaraciones a la prensa, al ser consultado por este tema. Cabe recordar que Horacio Rodríguez Larreta –apoyado por el conjunto de la oposición de Juntos– insiste en desconocer esta medida y decidió llevarla a instancias judiciales.

«Cuando era presidente Macri, le dio recursos extraordinarios permanentemente a CABA sin sustento legal ni económico. Se dedicó a favorecerlos», fueron las declaraciones del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, en diálogo con radio La Patriada. En esa misma línea, fueron varios los funcionarios que se pronunciaron a favor de la redistribución de fondos.

«Avalamos y apoyamos la decisión del Ministerio del Interior. Vamos a defender nuestros recursos, que son los recursos de nuestro pueblo. No puede haber una injerencia vulnerando la Constitución, porque implica violar la normativa vigente. No vamos a ceder de ninguna manera las banderas del federalismo», sostuvo el mandatario de la provincia de Chaco, Jorge Capitanich.

En tanto, las miradas están puestas sobre la intención de Larreta de llevar el conflicto ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, hecho que los gobernadores ven con suma preocupación. «Macri nos robó 500.000 millones de pesos», expresó Gerardo Zamora, gobernador de Santiago del Estero, al referirse a los fondos que el expresidente Macri traspasó en su momento hacia la órbita de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Los gobernadores firmaron una nota dirigida a la Corte, que será entregada este jueves ante el tribunal por medio del propio ministro De Pedro, cuando brinde su informe semanal sobre la marcha de las negociaciones enmarcadas en las audiencias de conciliación con la CABA.

Cabe recordar que, en su momento, Macri decidió reasignar ese aumento extraordinario hacia CABA con el fin de traspasar los recursos de la Policía Federal en territorio porteño hacia la órbita del Gobierno de la Ciudad.

«Lo que hicieron es consolidar un atropello, si se genera un fallo que voltee algo que nosotros que venimos constituyendo. Para colmo, las provincias pagamos a la Ciudad sueldos más caros para su Policía. Si la Corte falla por la Ciudad, estarían destruyendo el federalismo. Estamos acá para que el pueblo sepa lo que pasa. Las provincias somos preexistentes», expresó el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti.

Además de los mandatarios ya mencionados, estuvieron presentes en el encuentro de este miércoles los gobernadores Mariano Arcioni (Chubut), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Gildo Insfrán (Formosa), Sergio Ziliotto (La Pampa), Ricardo Quintela (La Rioja), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Omar Gutiérrez (Neuquén), Sergio Uñac (San Juan), Alicia Kirchner (Santa Cruz), entre otros.