En el marco del mentado proyecto bonaerense conocido como 6×6 –orientado a revertir seis años de crisis, entre pandemia y macrismo, con seis años de reactivación productiva–, la Cámara de Diputados de la provincia avanzó con la media sanción del proyecto de declaración de emergencia para empresas recuperadas. La medida impulsada por el propio Axel Kicillof apunta a proteger, por el término de dos años, a las empresas del sector en términos tarifarios, económicos y financieros.

En caso de obtener la aprobación definitiva, la medida implica acciones tales como la suspensión de desalojos o cortes de servicios por falta de pago. Asimismo, impide el remate de los bienes que integren el patrimonio de esas empresas y resulten necesarios para su explotación.  

«La Honorable Cámara de Diputados de la Provincia aprobó el proyecto de declaración de emergencia de las empresas recuperadas que enviamos a la Legislatura. Agradezco a las y los legisladores por este paso que representa un alivio para el sector», expresó este jueves en sus redes sociales el gobernador Kicillof. «Este proyecto que suspende los desalojos, los cortes de servicios públicos y les otorga facilidades de pago, forma parte de nuestro Plan 6X6 con el que seguimos impulsando el motor productivo», agregó.

Otros referentes de la provincia se pronunciaron al respecto del avance de la medida. «Desde el Ministerio de Producción trabajamos para saldar la deuda que la Provincia tiene con las empresas recuperadas, y apostamos a la producción cooperativa como motor de la reactivación», destacó el ministro de Producción bonaerense, Augusto Costa.

En esa misma línea se posicionó el ministro de Desarrollo Comunitario bonaerense, Andrés Larroque, quien definió el proyecto de ley como «una iniciativa vital para proteger el empleo de los trabajadores de la Provincia».

Cabe destacar que el sector de empresas recuperadas se ubicó entre los principales afectados por el freno productivo que implicó la pandemia, sumado a la fuerte recesión que significó la serie de políticas económicas implementadas durante el Gobierno de Cambiemos.

«Este proyecto genera un poco de oxígeno y tiempo para aquellas fábricas recuperadas por sus trabajadores y trabajadoras que se encuentran atravesando esta crisis, como el conjunto de la sociedad. Volvemos a tener un Gobierno al que le preocupan los trabajadores que habitan nuestra provincia», fueron las palabras de la legisladora bonaerense Patricia Cubría, del Frente de Todos.

El proyecto de ley, que ahora deberá atravesar la próxima instancia en el Senado provincial, destaca que el plazo de la emergencia será por dos años, con la posibilidad de extenderlo si fuera necesario, y declara de interés provincial el proceso de recuperación de empresas por parte de sus trabajadores.