Este domingo, Plaza San Martín fue escenario de la jornada en conmemoración del Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras, organizada por el Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual con el acompañamiento del resto de las carteras, organismos y organizaciones sociales.

La jornada contó con ferias de productoras y artesanas, espacios institucionales informativos y de servicios, recitales en vivo y un acto encabezado por la ministra Estela Díaz, el gobernador Axel Kicillof y la vicegobernadora Veronica Magario.

Estuvieron presentes con puestos de atención y difusión los ministerios de Gobierno, de Ambiente, de Trabajo, de Salud, de Hacienda y Finanzas, de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, la Jefatura de Gabinete y el Instituto Cultural. También el Senado de la provincia de Buenos Aires, IOMA, la CIC, Astillero Río Santiago y los clubes Estudiantes y Gimnasia y Esgrima de La Plata.

Se realizaron diez rondas de debate con eje en temáticas como cultura con perspectiva de género, juventudes, liderazgo, poder y participación política, abordaje integral de las violencias por razones de género, trabajo y cuidados para la igualdad, mujeres en salud, reforma judicial feminista, diversidad corporal, pueblos originarios y diversidad sexual.

Durante el acto, Estela Díaz agradeció a «las y los trabajadoras bonaerenses que con entrega, compromiso y pasión hacen posibles estos encuentros en todas las regiones de la provincia de Buenos Aires». Tras repasar los principales programas del Ministerio, subrayó que «las políticas contra las violencias por razones de género son prioritarias y centrales para nuestro Gobierno».

Díaz señaló que «el Ministerio ha llevado adelante 220 iniciativas de gestión junto a otros ministerios y organismos del Estado». Y agregó: «Necesitamos más Estado presente para promover la redistribución de la riqueza y el crecimiento: es el tiempo de un modelo de desarrollo con inclusión, con justicia social e igualdad de género», remarcó.

En tanto, Magario resaltó: «No fueron fáciles estos dos años. La pandemia mostró la solidaridad y también lados oscuros, y en esos lados oscuros es que las mujeres queremos trabajar en contra. No puede haber más violencia. Nunca más violencia contra las mujeres, nunca más violencia contra los niños, nunca más violencia». Y enfatizó: «Levantémonos, mujeres, como nos hemos levantado a lo largo de la historia, mostremos que somos las que producimos el cambio, las mujeres debemos ir al frente de esta reconstrucción, de la vuelta de nuestros derechos, del trabajo y el salario, para que nuestros hijos sean los que tengan ese futuro digno que tanto nos merecemos».

Durante el acto se entregaron distinciones a trabajadoras de la provincia que se destacaron por su compromiso con el contexto de la pandemia: Celeste Farías, jefa de la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Alberto Balestrini, de La Matanza; Milagros Chavarrito, coordinadora del vacunatorio emplazado en el Estadio Único de La Plata; Zohe Mareco, enfermera trans del Hospital Rodolfo Rossi, de La Plata; María Inés Volosín, directora de la Escuela Rural de Educación Primaria de la localidad de Oliden, Brandsen; y Yanina Alejandra González, miembro de la Asociación Civil El Árbol de las Cosquillas, un comedor y merendero de González Catán.

«Todavía falta mucho en el terreno de las violencias, los derechos y la igualdad: aún persisten diferencias de salario y ocupación que generan dificultades inaceptables para las mujeres», indicó Kicillof, y añadió: «La igualdad plena de género tiene que convertirse en una política pública de toda la provincia». Y concluyó: «Hemos avanzado mucho, pero tenemos que seguir apuntando más alto: no hay posibilidad de realizar los derechos de las mujeres si no se realizan la justicia social y el crecimiento con inclusión para alcanzar una sociedad mejor y más justa».

Estuvieron presentes en el escenario la secretaria general de Gobierno, Agustina Vila; la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez; de Trabajo, Mara Ruiz Malec; de Comunicación Pública, Jésica Rey; la presidenta del Instituto Cultural, Florencia Saintout; la Madre de Plaza de Mayo Herenia Sánchez Viamonte; la senadora nacional Juliana di Tullio; la asesora presidencial Dora Barrancos; la dirigente política dominicana Minou Tavárez Mirabal; la titular del INADI, Victoria Donda; y la secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad de la nación, Marita Perceval. También participaron la intendenta de Cañuelas, Marisa Fassi; de Carlos Tejedor, María Celia Gianini; de Lomas de Zamora, Marina Lesci; de Malvinas Argentinas, Noelia Correa; de Moreno, Melina Mariel Fernández; de Quilmes, Mayra Mendoza; y de Merlo, Karina Menéndez; y la jefa de Gabinete de Avellaneda, Magdalena Sierra.

Acompañaron la jornada legisladoras nacionales, provinciales y municipales, representantes sindicales, organizaciones sociales y familiares de víctimas de feminicidios