El Gobierno nacional finalmente enviará este jueves el texto completo del acuerdo alcanzado con el Fondo Monetario Internacional para refinanciar los 44.000 millones de dólares otorgados a la Administración de Mauricio Macri en 2018. 

«Nadie consultó al Congreso nacional, para tomar esta enorme deuda. En cambio, nosotros elevaremos los documentos que constituyan el acuerdo al Congreso de la Nación con la totalidad de los detalles. Necesitamos que nos acompañen, y apelo así al compromiso nacional de todos y todas», había dicho el presidente en la inauguración de las sesiones ordinarias del Poder Legislativo el martes. 

Se espera que después del mediodía ingrese al Congreso el texto del nuevo acuerdo que sustituye al fallido stand by firmado por Macri. Mientras tanto, el presidente de la Cámara Baja, Sergio Massa, convocó a los presidentes de los principales bloques opositores que integran la Comisión de presupuesto para diagramar el cronograma de debate que contará con la presencia de funcionarios del Gobierno, expositores e invitados. 

El objetivo del Gobierno es cerrar el debate y lograr la aprobación del nuevo acuerdo antes del 22 de marzo, fecha en que se presenta un nuevo vencimiento de la deuda contraída por el macrismo por unos 4.800 millones de dólares. 

El debate sería inaugurado con la exposición del ministro de Economía, Martín Guzmán, ante la comisión, junto con el jefe de Gabinete de ministros, Juan Manzur, y el enviado argentino ante el FMI, Sergio Chodos. Luego se espera la participación de expositores invitados, entre ellos, representantes sindicales y empresariales y economistas. Aunque no hay aún información al respecto, al asumir la presidencia del bloque del Frente de Todos en reemplazo de Máximo Kirchner, el santafecino Germán Martínez había dicho que tenía la intención de citar como invitados a los ex funcionarios del Gobierno de Mauricio Macri que llevaron adelante las negociaciones con el Fondo para que puedan dar explicaciones al respecto. «Queremos que la oposición pueda explicar la deuda que tomaron. Por ejemplo, escuchar a Dujovne para conocer el cálculo que hicieron para firmar este cronograma de pagos», había dicho. 

A pesar de la confianza del oficialismo en alcanzar los números para aprobar el proyecto, en los últimos días, y especialmente luego del abandono del recinto de algunos diputados y diputadas del PRO durante el discurso de Alberto Fernández, endurecieron la postura hacia el interior de la coalición para rechazar el acuerdo alcanzado por el Gobierno, acusando una potencial «bomba de tiempo» para la gestión que asuma en 2023.