El diputado bonaerense del Frente de Todos, Ariel Archanco, será el nuevo presidente del Partido Justicialista de La Plata, tras la conformación de una lista única de cara a las elecciones internas del próximo 27 de marzo.

«En unidad, se abre una nueva etapa para el peronismo de la ciudad. Es con todos y todas, reconociendo las luchas pasadas y presentes de todos los compañeros y compañeras», tuiteó esta tarde el dirigente camporista. «Haremos del partido una herramienta que construya los futuros triunfos del peronismo», agregó.

De este modo, el peronismo platense alcanzó una lista de unidad para la renovación de sus autoridades distritales, tras un debate interno que se prolongó hasta ayer a la medianoche, cuando venció la presentación de las nóminas de precandidatos.

Archanco fue electo diputado provincial por la sección capital en las últimas elecciones legislativas, y anteriormente se desempeñó como concejal del Frente de Todos en el Concejo Deliberante platense.

La vicepresidencia será para Eduardo Marchesi, quien pertenece al espacio de la diputada Victoria Tolosa Paz, mientras que el tercer lugar, de secretario general, quedó para Esteban Concia, vinculado a la actual conducción que encabeza Luis Lugones.

El PJ bonaerense comenzó el año pasado con la elección del nuevo consejo partidario provincial, cuyo titular elegido por unanimidad fue el diputado Máximo Kirchner, quien asumió sus funciones a fines de 2021. En la elección del 27 de marzo se renovarán las autoridades distritales para concluir con el proceso electoral en marcha y normalizar el partido, debido a que los mandatos de los consejeros y congresales locales están vencidos desde el 20 de diciembre pasado.

En la provincia

Las listas de unidad se replicaron en la mayoría de los municipios donde gobierna el Frente de Todos. Las encabezaron los actuales intendentes e intendentas, o bien funcionarios de los gobiernos nacional o bonaerense. 

Los dirigentes Martín Insaurralde y Mariano Cascallares, intendentes en uso de licencia de Lomas de Zamora y Almirante Brown, respectivamente, además de la jefa comunal de Quilmes, Mayra Mendoza, fueron algunos de los referentes que firmaron como candidatos a presidente del PJ de sus distritos.

«Firmé mi candidatura a presidente en la lista de unidad del PJ», afirmó el jefe de Gabinete bonaerense, Martín Insaurralde. «Quiero agradecer a los compañeros del peronismo de Lomas de Zamora por caminar y trabajar unidos. Vamos a seguir construyendo un partido cada vez más abierto, lleno de amor y militancia», agregó.

Por su parte, Cascallares expresó que «para un peronista no hay nada mejor que otro peronista. Por eso tengo el orgullo de encabezar la lista de la unidad que conformamos junto a las compañeras y los compañeros del peronismo browniano».

Del mismo modo, Mayra Mendoza consideró un «orgullo» encabezar la lista en Quilmes que «bajo el lema ‘Kirchner es Pueblo’ integran compañeros y compañeras que representan la unidad de todo el peronismo de Quilmes».