Acompañada por el Colectivo de Actrices Argentina, Thelma Fardín se movilizó y brindó una conferencia de prensa frente al Consultado de Brasil, luego de que la Justicia de ese país declarara la nulidad en la causa contra Juan Darthés. Para la actriz, esta decisión pretende ser un «adoctrinamiento para quienes denuncian este delito», pese a lo cual afirmó sentirse «fuerte y convencida de dar esta batalla».

«Sabíamos que la estrategia (de la defensa) fue por todos los medios evitar que se llegue al final, que se llegue a una sentencia, sabíamos que apelarían, pero pensamos que no darían lugar a su pedido porque estaba resulta la competencia, pero no sabemos hasta dónde puede escalar el poder. Apelaremos en la Corte Suprema, porque volver a declarar sería muy revictimizante», dijo Fardin rodeada por sus colegas, quienes se movilizaron bajo el lema «Mirá como luchamos».

La actriz cuestionó duramente al sistema judicial. «Fue muy revictimizante declarar. La defensa fue virulenta conmigo y fui yo la sentada en el banquillo de los acusados. No dijimos puertas adentro cómo fue, pero fue muy fuerte y duro, y pensar en volver a foja cero sería un escándalo a nivel internacional, porque se involucra a tres países. En la Argentina no podría suceder esto [vuelta atrás en el juicio] y es lo que para nosotros es llamativo», sostuvo.

«Lo más complejo es que esto se da en tres países y es difícil, económicamente, de sostener, y eso también lo que ponemos en la mesa. Se me dan estas piedras en el camino a mí, que tengo este micrófono y apoyo. Entonces, ¿qué queda para muchas mujeres que están en condiciones de más desigualdad?», siguió.

Juan Darthés está acusado de violar a Fardín en 2009, en Nicaragua, en el marco de una gira musical del programa Patito Feo en la que ambos participaban. Ella con dieciséis años de edad.

Instalado en Brasil tras las denuncias, el juicio contra Darthés comenzó el 30 de noviembre de 2021 con la declaración de testigos, pero esta semana quedó en suspenso por una cuestión de competencia territorial de la Justicia de Brasil, a raíz de un pedido de la defensa del actor, según detalló Télam.

Darthés podría tener una pena de hasta doce años de prisión por el delito de «estupro agravado», pero ahora, tras la decisión de la Justicia, esta sentencia deberá esperar. Vale destacar que el Poder Judicial de Brasil aclaró que esto no significa el cierre de la causa o la absolución del imputado, sino que se reiniciará el proceso, aunque no se sabe cuándo, porque la investigación quedará en manos del Ministerio Público ordinario del estado de San Pablo.