Luego de un nuevo operativo contra la venta ambulante en La Plata, la titular de la Defensoría Ciudadana de La Plata, Ida Marcela Farroni, aseguró que la ciudad está «plagada» por «una mafia», por lo que de la Coordinadora Migrante y la Consejería para Migrantes de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) salieron a repudiar los dichos de la funcionaria de Julio Garro.

«Este fundamento en sí es una práctica discriminatoria, racista y xenófoba de sectores conservadores de nuestra región», sostuvieron.
Las declaraciones de Farroni se dieron en Radio Universidad, donde anunció la creación de ferias americanas en tres plazas de la ciudad, aunque aclaró que el convenio fue firmado solo «con las manteras» y su rol es hacer que el mismo se cumpla. «Se supone que esto es solamente para mujeres platenses que tienen hijos, que pueden verificar que viven solo en la ciudad de La Plata. No puede ser ninguna vecina de ninguna ciudad vecina, no pueden estar los senegaleses, no se vende mercadería decomisada», explicó.

En la misma entrevista, destacó que se realizó un censo y se pasará a la reubicación de las manteras en Plaza Rocha, Plaza Italia y Plaza San Martín solo dos días a la semana. Esto, aclaró, es un paso previo a la ubicación en los paseos comerciales de Los Hornos y Altos de San Lorenzo, medida ya rechazada por las trabajadoras de la ciudad.

En ese sentido, Farroni aseguró las complicaciones para «sacar» a las manteras de la plaza, situación que se vuelve más compleja con los senegaleses. «¿Cómo haces para sacarlos? Eso es una mafia que no pasa solamente en La Plata sino que está plagada, creo, que hasta Latinoamérica. Argentina está lleno de esto. Si vos vas a la costa, está lleno de senegaleses también. Esto es toda una mafia que seguramente debe venir de algún lado, con mercadería trucha, doble y demás. Así que es una situación muy complicada la de la venta ambulante», aseguró la funcionaria.

«Lamentablemente, otra vez se ponen en acción prácticas xenófobas y estigmatizantes desde el Municipio de la ciudad de La Plata, esta vez por parte de la Defensora Ciudadana municipal, Ida Marcela Farroni», manifestaron desde la Coordinadora y la UNLP.

«Repudiamos las declaraciones de la Defensora Ciudadana que ahondan aún más la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran los migrantes que no pudieron acceder al circuito de la economía formal», manifestaron.

Desde la Coordinadora Migrante/Consejería para Migrantes del Laboratorio de Investigación Movimientos Sociales y Condiciones de Vida de la FTS-UNLP destacaron que no existen investigaciones que respalden los dichos de Farroni y que se trata «en sí es una práctica discriminatoria, racista y xenófoba de sectores conservadores de nuestra región».