El Gobierno de la provincia de Buenos Aires y los gremios que integran el Frente de Unidad Docente bonaerense dieron inicio a la ronda de negociaciones por la paritaria 2022. La reunión que mantuvieron esta mañana de forma remota sirvió para que los referentes gremiales acerquen sus demandas, mientras que los representantes del Gobierno se comprometieron a acercar una oferta salarial en el próximo encuentro.

En la reunión con el ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, el director general de Educación, Alberto Sileoni, y la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Male, los gremios pidieron que los salarios se ubiquen este año por encima de la inflación para seguir recuperando poder adquisitivo. Vale remarcar que el año pasado la suba anual acordada alcanzó el 54 %, frente a una inflación acumulada de enero a diciembre del 50,9 % (INDEC). A esto se sumó el bono de 20.000 pesos que Provincia pagó a docentes a fin de año.

Además, los sindicatos docentes pusieron sobre la mesa que las paritarias sean cortas con revisiones de adecuación en función del avance inflacionario, de forma similar al esquema utilizado en 2021, con el objetivo de «consolidar una estructura salarial en la que los incrementos vayan al básico» e impacten en la escala salarial y en los haberes de las y los jubilados, según señaló el FUDB en un comunicado.

Representantes del Gobierno bonaerense y de los gremios durante la última reunión de 2021, en diciembre.

Otro tema abordado por parte de los gremios fue el pedido de convocatoria para poner en funcionamiento nuevamente las comisiones de Condiciones Laborales, Salud Laboral y Negociaciones Colectivas, vinculadas principalmente a las cuestiones a resolver en el marco de la presencialidad.

Provincia había iniciado las conversaciones con los gremios estatales que representan a las y los trabajadores nucleados en la Ley 10.430 el pasado jueves 27 de enero. En aquella reunión, el ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, también recibió las inquietudes de los gremios ATE, UPCN, FEGEPPBA, AEMOPBA, AMS, APLA, CICOP Y AMRA, y se espera que la primera oferta formal sea en el próximo encuentro.

Sileoni: vuelta a clases y entrega de computadoras

El director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni, dijo que el próximo ciclo lectivo, que comenzará el 2 de marzo, será con «presencialidad plena y vacunada». «El 2 de marzo todo el mundo en las aulas, con aulas aireadas, barbijos y vacunas, y frente a un bienio de mucha expectativa positiva para recuperar el tiempo perdido», sostuvo en declaraciones a la TV Pública.

El funcionario agregó que Provincia seguirá haciendo un esfuerzo para vacunar a las y los niños de entre tres y once años, con el objetivo de que al menos la mitad tengan la segunda dosis antes del comienzo de las clases. Además, docentes y auxiliares cuentan con la tercera dosis de refuerzo libre desde la semana pasada.

A su vez, Sileoni hizo hincapié en la revinculación de aquellos alumnos y alumnas que dejaron la escuela debido al impacto de la pandemia. «Hay que revincular a aquellos que se fueron, es prioritario y un acto de justicia», remarcó. «Se quedaron afuera por no tener tecnología o cuidar a sus hermanos, y si eran adolescentes, por tener que ir a trabajar. Hay que ir a buscarlos», enfatizó.

Por último, se refirió al relanzamiento del programa Conectar Igualdad y puntualizó que ya hay 300.000 computadoras dispuestas para que el Gobierno nacional las reparta, la mitad de las cuales corresponde a la provincia de Buenos Aires. «Estamos distribuyendo 60.000 en la provincia. Son absolutamente necesarias la tecnología y la conectividad», concluyó.