Por Ramiro García Morete

«No soy cantante / Soy reggaetonero / Solo canto que te lo meneo» establece límites el mismo que los cuestiona o provoca. Y es que en tiempos donde la música urbana oscila entre el malianteo algo impostado o la melosidad cuasi Disney, Don Protón intenta una narrativa propia y más under del dem bow y sonidos lindantes mezclando ingenio, espontaneidad y una cotidianeidad más cercana -quizá- al Pity que al Conejo Malo. «El artista y la obra son lo mismo», sentencia del mismo modo que «sentido y destino son anagramas». En ese juego de opuestos complementarios y de construir ficción con la propia verdad, combina pop sucio y sonido urbano con actitud punk-rockera y total desprejuicio. Con «Fiel enemiga» -su último corte producido junto a Pitilo Beat- disponible, el artista se presta a este modesto disparador de veintidós consignas. (Foto: Juan Giussi Di Caro)

  1. ¿Qué es lo que más les gusta de su banda o proyecto?

Al ser mi propio jefe y mi mayor fan puedo ser muy permisivo y hacer lo que se me cante literalmente, mezclar los géneros que quiera (reggaeton, electropop, baladas, etc.), retirarme de la música y volver, autocancelarme, entre otras. Después de muchos años de tener bandas (un año estuve en 4 bandas) es un alivio ser un descompositor solista despreocupado.

2. Tres discos.

Dookie, Green Day; Babasónica, Babasonicos; Perreo de la muerte 2, Yung Beef.

3. ¿Con qué músicxvivx o muertx te gustaría / hubiese gustado tocar?

Vivo con Joaquin Levinton, soy hiper fanático de TURF. Muerto me hubiese gustado tocar con Ricky Espinosa.

4. ¿Lo importante es la canción, el riff, el beat, el sonido?

Y, personalmente para mí LA LETRA. Es en lo que más hago hincapié en mis canciones porque soy un rompebolas con las palabras y bastante limitado musicalmente. Entonces estoy todo el día desconfigurando el lenguaje.

5. Un verso de canción propia.

«Verte dormida con el cenicero en la cama es lo más poético que viví esta semana» (Fiel enemiga).

6. Un verso de canción ajena.

«Amor si me muero no llores por mí, no te preocupes por eso / Mis amigos están muertos o están presos. / Yo no quiero hablar de eso / baby, solamente dame un beso». («Dame un beso», El Doctor).

7. ¿Todo vale dentro de una canción?

Valer vale todo, solo hay que atenerse a las consecuencias. Yo siento que atraigo todo lo que canto y como atraje situaciones hermosas también hay canciones que me han cagado más de un vínculo. Suelo cometer el error de enamorarme y hacerlo muy explícito en mis letras.

8. Tres artistas para recomendar.

Yung Beef, un trapero español que le dio una vuelta de tuerca re oscura e interesante al reggaeton. Todos los proyectos de mi amigo Ramiro Sagasti que no para de hacer hits. Soto Asa, un trapero y reggaetonero también español que está haciendo música del futuro.

9. Tres películas favoritas.

12 monos, de Terry Gilliam; El club de la pelea; They alive! (Estan vivos!), de John Carpenter.

10. ¿Series?

Bojack Horseman, Dragon Ball, Rebelde Way.

11. ¿Qué propondrías debatir, implementar, legalizar, impulsar?

A mí me gusta debatir sobre el amor y la comunicación. Vivo en el banquete de Platón, amigándome y peleándome con Eros.

12. Referente político actual o histórico.

Evita hoy y siempre❤.

13. Argentina 2022.

Y yo manejo una incertidumbre total como desde que nací. Pero me siento un poco aliviado ahora que no tenemos un gobierno neoliberal y quiero creer que esta pandemia ya está por terminar o por pasar a ser una enfermedad más, como la gripe o un resfrío. Me gusta ver el vaso medio lleno… de birra (risas).

14. El futuro.

El presente ya es demasiado, creo que estamos cerca del fin y por eso es todo TAN intenso. Y como parece que voy a sobrevivir a los 27, la veo de trabajo. Tengo muchas canciones y videos por terminar en los cuales debo invertir todo el tiempo y la saliva que tenga.

15. ¿Vinilo, casete, CD, mp3, YouTube, Spotify?

Cualquiera que ande bien. De YouTube me molestan los anuncios pero es la que más uso, la más popular. Tengo un equipito para escuchar discos pero presté tantos que me quedaron re poquitos.

16. Facebook, Instagram, TikTok ,otro, ninguno…

Twitter es mi red social favorita lejos, porque me gusta escribir y ser breve, es mi block de notas público. Instagram cada vez me gusta menos, y TikTok no me engancho en lo más mínimo.

17. ¿Lenguaje inclusivo?

Lo he tratado de usar pero la re batateo y pongo la ‘e’ en cualquier lado y me termino perdiendo disléxicamente. Por escrito uso la X y fue.

18. El periodismo.

Es necesario que alguien cubra lo que está pasando para que quede registrado. ¿Se puede separar al artista de la obra? ¿Se puede separar al periodista de su medio? Tengo un par de amigxs periodistas. Siempre están al pie del cañón y lxs quierx mucho.

19. ¿Lookearse o tocar vestidx así nomás?

Yo he metido hasta 4 cambios de vestuario en un show, porque soy un manija además de que me siento mas actor que músico y me lo pide mi personaje. Cuando estaba con La Empresa del Perreo siempre salía de traje y corbata, y en el ultimo tiempo estuve saliendo a tocar en cuero y enojado a lo Iggy Pop.

20. El rock.

Está muerto pero cuando se quiere se puede invocar su espíritu.

21. ¿Rap o trap?

Ninguno de los dos son de mi agrado, prefiero mil veces el reggaetón o el pop.

22. Algo para decir, aunque no lo hayamos preguntado.

El duelo es no morirse con tus muertos, no se olviden. ¡Salud!