La investigación de la red de persecución judicial digitada por el macrismo bonaerense avanza y compromete cada vez más a María Eugenia Vidal. En este caso, le tocó brindar declaración a uno de los principales alfiles de la exgobernadora en el ámbito de la Justicia bonaerense: el procurador general Julio Conte Grand.

Tras una primera citación que eludió, Conte Grand se presentó este jueves ante la Comisión Bicameral de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia del Congreso, donde tuvo que brindar información sobre la presunta red de espionaje y extorsión que operó contra referentes opositores durante la era de Cambiemos. El procurador evitó dar mayores detalles, negó cualquier tipo de participación y se desentendió de la famosa mesa judicial donde quedó marcada tanto Vidal como su entonces ministro de Trabajo, Marcelo Villegas.

«Creéme que si yo pudiera tener –y esto te lo voy a desmentir en cualquier parte–, si yo pudiera tener una Gestapo, una fuerza de embestida para terminar con todos los gremios, lo haría», fueron las palabras de Villegas registradas en un video que fue grabado de manera ilegal en una sala de reuniones del Banco Provincia donde se encontraba buena parte de la cúpula del macrismo bonaerense. Conte Grand se desvinculó de ese episodio.

«Como ustedes habrán podido advertir, fue una reunión muy extensa y particularmente pudimos constatar, corroborar, que esa reunión en el Banco Provincia el ministro Villegas efectivamente involucró de manera directa a la Procuración y al fiscal. Por supuesto, el doctor Conte Grand negó ese involucramiento, pero también dijo con toda claridad que él no se hacía cargo de los dichos de Villegas», declaró ante la prensa el diputado Leopoldo Moreau, integrante de la Comisión Bicameral.

En esa línea, tras las declaraciones de Conte Grand, se espera que la Comisión Bicameral cite al exministro Villegas, con el objetivo de ir al fondo de los dichos proferidos en el video que salió a la luz semanas atrás y destapó la trama de operaciones judiciales durante el macrismo.

«Como el doctor Conte Grand no se hizo cargo de los dichos del ministro Villegas, que habló de la Gestapo sindical, y por el contrario cargó las tintas sobre el ministro, en el sentido que él creía que había actuado irresponsablemente, nosotros vamos a citar ahora inmediatamente la semana que viene al ministro Villegas», agregó Moreau.

Por su parte, el legislador Rodolfo Tailhade –también integrante de la Comisión Bicameral– sostuvo que la declaración del procurador fue insuficiente. «La verdad que no dio explicaciones que nos dejaran conformes; para nada, al contrario», señaló el diputado.

Cabe recordar que la Comisión ya había citado al procurador general de la provincia para el 18 de enero, pero no se presentó y propuso responder por escrito las consultas de los legisladores. Sin embargo, el sector conformado por Tailhade, Moreau y otros legisladores, como Eduardo Valdés y Miguel Bazze, rechazaron dicha posibilidad.