La actual diputada de Juntos había lanzado una carta donde desligaba al ex presidente del exponencial crecimiento de la deuda durante la era Cambiemos. El Gobernador salió a aclarar los datos y desarmó la maniobra de su predecesora.

Mientras enfrenta un delicado escenario judicial tras el destape de la llamada “Gestapo antisindical” bonaerense que la ubica como principal gestora, María Eugenia Vidal busca desviar el foco de atención mediática con el debate por la deuda con el FMI. En ese marco, la ex gobernadora publicó una carta donde intentó desligar al macrismo de su protagonismo en el endeudamiento, e intentó adjudicarle la responsabilidad al período de gobierno anterior a Cambiemos.

“El 80% del préstamo contraído con el Fondo se usó para pagar deudas en dólares, tomadas por gobiernos anteriores”, fue, entre otros, alguno de los argumentos que utilizó la actual diputada de Juntos para justificar el proceso de endeudamiento generado durante la gestión presidencial de Mauricio Macri.

La publicación de Vidal resultó controversial, no sólo por la intención de poner a prueba “quién endeudó más” a la Argentina en cada período de gestión, sino también por la presentación tendenciosa de datos mezclados, como es el caso de comparar las deudas en pesos con las deudas en dólares.

Por ello, fue el propio gobernador Axel Kicillof quien decidió salir a contestar por sí mismo. el texto que se divulgó por los principales medios de comunicación. “Observo que la ex gobernadora Vidal, hoy reperfilada, intentó defender con un tweet a su jefe Mauricio Macri, que nos endeudó con el FMI de manera tan irresponsable como grave”, fue el comentario inicial de Kicillof en un hilo de twitter desde su cuenta personal.

“En parte, Vidal también se justifica a ella misma. Cuando gobernó la Provincia, desplegó exactamente el mismo modelo de bicicleta financiera que Macri impuso para el país”, señaló Kicillof, quien desmintió los datos que la dirigente opositora utilizó para atacar al oficialismo.

“Todos los defensores del ciclo de endeudamiento y fuga sin precedentes que llevó adelante el gobierno de Juntos, usan el mismo método para confundir. No creo que sea por ignorancia, sino porque sin mentiras es lisa y llanamente indefendible. Lo que hacen es mezclar todo: deuda en pesos con deuda en dólares, deuda del Estado con privados y con el propio Estado, deuda con locales y con extranjeros”, agregó el mandatario.

Las críticas de María Eugenia Vidal fueron replicadas en su momento vía redes sociales por el propio Mauricio Macri y su ex ministro de Economía, Alfonso Prat Gay.  “Demonizan a Macri porque ‘endeudó al país’, pero resulta que ellos ya aumentaron la deuda más que Macri. Y recién van por la mitad de su desgobierno”, había sido la chicana de Prat Gay, compartida por el jefe de Estado.

En ese sentido, Kicillof respondió: “Creo que para terminar con estas falacias alcanza con recuperar el término DEUDA EXTERNA. Como todo el mundo sabe, las crisis en Argentina no se generan por la deuda en pesos, ni por la deuda del tesoro con otras dependencias del Estado”, dijo el gobernador bonaerense y agregó: “Las crisis siempre las genera el aumento de la deuda en dólares con privados y organismos internacionales. Dejo aquí un gráfico que expresa bien el desastre que hizo Macri pero muestra además el proceso de desendeudamiento externo de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner”.

Asimismo, completó: “Cada vez que con estas políticas endeudaron a la Argentina, produjeron grandes crisis. Pero, además, ese modelo de endeudamiento y fuga vino siempre acompañado de desindustrialización, desempleo y empobrecimiento. Y de pérdida de soberanía. Por eso, ex gobernadora, mejor sería que todos ustedes intenten ayudar al país en lugar de confundir con mentiras y generar desánimo”.