La secretaría de Derechos Humanos se pronunció sobre el proceso de persecución política que la dirigente social vive en la provincia de Jujuy. Se plegaron al reclamo decenas de figuras del Gobierno, como también actores políticos y de los medios.

Al cumplirse seis años de la detención ilegítima de Milagro Sala en manos del gobierno de Gerardo Morales en plena era de Cambiemos, tanto desde el Gobierno como decenas de referentes políticos reanudaron el reclamo por la libertad de la líder de la organización popular Tupac Amaru. En eta ocasión, la secretaría de Derechos Humanos de la Nación realizó un pedido explícito por la liberación.

“Milagro Sala, dirigente social, mujer e indígena: 6 años privada de su libertad. 11 causas penales, 1 contravencional, 6 debates orales y públicos, 2 causas en etapa de investigación y 4 elevadas a juicio. Las autoridades políticas y judiciales de Jujuy y la Corte Suprema de Justicia de la Nación tienen la posibilidad de poner fin a esta persecución que compromete la responsabilidad internacional del Estado argentino”, fue el mensaje enviado este domingo desde la cuenta oficial del organismo conducido por Horacio Pietragall Corti.

Es que han sido reiteradas las instancias de diálogo entre el titular de DDHH de la Nación y la dirigente social que permanece detenida desde hace 6 años, en el marco de un proceso signado por múltiples irregularidades judiciales. Hostigamiento, humillación y constantes faltas del debido proceso legal, son algunos de los padecimientos de Sala a lo largo de los últimos años.

De manera inicial, Sala fue detenida en enero de 2016 –acaso como puntapié inicial del entonces entrante gobierno de Mauricio Macri- por un acampe contra el gobernador Morales. Tiempo después se solicitó su excarcelación pero en simultáneo se ordenó una nueva detención por la causa conocida como “pibes villeros”. En tanto, esta última causa está desde marzo de 2020 bajo consideración de la Corte Suprema de Justicia.

En tanto, al pedido de la secretaría de Derechos Humanos, se plegaron en los últimos días dirigentes gremiales, figuras del ámbito judicial, de la cultura y la militancia popular, para pedir por su liberación y, de una vez, poner fin al proceso de persecución ideológica iniciado durante el gobierno de Macri.

https://twitter.com/larroqueandres/status/1482700110349971457

La organización política La Cámpora también emitió una solicitada en denuncia por los presos políticos en el país, con eje central en el caso de la militante jujeña. Allí, definieron que el caso de Sala se constituyó en el laboratorio de lo que fue “el lawfare en Argentina”. Entre las decenas de firmas del documento se ubican figuras como Adolfo Pérez Esquivel, Estela De Carlotto, como también funcionarios del gobierno como Máximo Kirchner o Axel Kicillof, entre otros.

En tanto, los mensajes de solidaridad hacia Sala continuaron a lo largo de la jornada del domingo y este lunes en las redes sociales y los medios de comunicación. “Increíblemente seguimos pidiendo Libertad a Milagro Sala a 6 años de su detención ilegal”, sostuvo el ministro de Desarrollo Comunitario bonaerense, Andrés Larroque.

“Milagro Sala está presa porque es víctima de la peor oligarquía. Porque realizó los sueños de los caídos del sistema y les dio dignidad y trabajo. Por eso, Milagro sigue presa. Como tortura de los inquisidores para que sea un ejemplo de escarmiento contra los desposeídos”, señaló en las redes sociales el periodista Juan Alonso.