«Me arrodillé ante vos rogando por favor siempre poder volver acá». Después de mucho trayecto -al frente de Sortie o como baterista de Fantasmagoria, entre varias experiencias-, Augusto Giannoni siempre vuelve a la canción y una línea trazada entre el rock más clásico de los ´60 con influencias más contemporáneas y un tinte británico en su voz nasal. El multi-instrumentista no solo regresa siempre a la canción sino a las bases de ella y quienes la han honrado. Ya sea en vivo o en algunas grabaciones (como «Beatiful way», de Beck), el músico sabe versionar a sus artistas favoritos. Y recientemente editó «A veces siempre», («Sometimes Always», de The Jesus and The Mary Chain) con Julieta Cingolani como contrapunto vocal y amigos invitados.

«La empezamos a armar con Julieta Cingolani, traduciendo la letra al castellano -cuenta Giannoni-. Aprovechamos que es una conversación entre un hombre y una mujer para transformarnos en interpretes de esos diálogos. Estábamos preparando el show presentación del LP Ángeles Negros (2020) que iba a ser en Mayo de ese año en Pura Vida y el comienzo de la pandemia, aislamiento obligatorio mediante lo frustro. Para sublimar esa imposibilidad y nos juntamos de a uno (excepto Paco que no podía venir desde Gonnet a La Plata, mando sus guitarras por mail) en mi home-studio armamos la versión». La formación se completó con Julieta Cingolani en voz y bajo, Bruno Pilia en batería, Francisco Paco Gómez en guitarras eléctricas y Giannoni en acústicas y voz, además del arte de tapa, grabación, mezcla y mastering. “Me atrapó el dueto de voces con presencia pareja que es fundamental para el tema que trata. Dos personas enfrentadas con sus emociones a flor de piel en una temática universal que juega a veces en el amor cantado con justa suavidad. La participación de Hope Sandoval en la versión original me sedujo mucho con su bella forma de cantar”.

«Entiendo que hacer un cover es tocar la canción de manera literal y hacer una versión es darle tu impronta musical a la canción», distingue. «Para A veces siempre, el hecho de cantarla en castellano, adaptando la letra a los modismos del idioma, la transforma en una versión directamente. Beautiful Way también es una versión ya que respetando su idioma original, la instrumentación y los colores sonoros tienen mi estilo y mi forma de interpretar cantando».

Para un cantautor, además de ser natural, versionar es una de las mejores formas de aprende: «En mi caso tengo poca educación académica formal de armonía y de canto, soy mayormente autodidacta. Aprender y estudiar música de otros, que me conmueven, es siempre mi forma de estudiar. También sentir que es lo que las canciones trasmiten emocionalmente. Un ejemplo hermoso es lo que hizo Jimmi Hendrix. El día que salió el Sgt. Pepper’s de The Beatles dio un show en vivo y toco una versión de la canción que le da nombre a ese disco».

«Actualmente estoy trabajando en un disco nuevo, el LP número cuatro, con tintes bluseros al que le faltan grabar solos, regrabar baterías y voces para cerrarlo-informa Giannoni-. Las canciones ya están armadas solo falta la parte de estudio y producción. Estoy terminando de armar un estudio chiquito propio, casero pero profesional, así que lo estrenaremos con este disco nuevo.

Es la meta de esta año poder subir nuevo material una vez que el año arranque y si se alinean los planetas lo estrenaremos en Mayo en una fecha en Pura Vida».

Sobre el final, convoca y repasa: «Hago una cálida invitación a todos los lectores a escuchar mi discográfica que empecé componer en el 2014 para este proyecto solista: Anticrack (LP 2015), Poesía Vibrante (LP 2016), La Cicatriz (EP 2018), Ángeles Negros (LP febrero 2020), Los Pájaros (EP junio 2020), Beautiful Way (Beck cover, agosto 2020), La Última Réplica (EP 21, noviembre 2020). Estos discos están todas las plataformas digitales para disfrutar a gusto según qué red social de música utilicen para sus oídos».