Alberto Fernández encabezó este jueves el lanzamiento del programa Precios Cuidados, que alcanzará en esta nueva etapa a 1.321 productos, más del doble de los que integraban la lista vigente hasta el 7 de enero. 

El mandatario estuvo acompañado por el ministro de Economía, Martín Guzmán; el de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; y el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti. El acto se realizó en la Quinta presidencial de Olivos y contó con la presencia de los empresarios que participaron del acuerdo. 

El programa, que, además de permitir el acceso a una nutrida canasta de productos a precios más accesibles, funciona como referencia de precios para el resto de las marcas, tendrá una pauta de aumentos en torno al 2 % en la etapa inicial y una revisión trimestral. 

«Celebro que sean tanto empresarios argentinos como empresas multinacionales quienes hayan alcanzado este acuerdo de precios, y celebro que todos se hayan comprometido a poner fin a un problema de todos como es la inflación», dijo el presidente durante el acto, y aseguró: «Tenemos un horizonte un poco más claro, porque la Argentina necesita crecer y desarrollarse en condiciones de igualdad, y para quien vive de un sueldo, la lucha contra la inflación es un tema central». 

El mandatario destacó el diálogo del sector empresarial con el Estado y consideró que «es lo más valioso del acuerdo». «Ponerse de acuerdo entre los que no pensamos igual, esto es muy gratificante, porque hay contradicción de intereses, objetivos y pensamientos, y por eso esto hace que el acuerdo sea más virtuoso», afirmó. 

«La inflación no es el resultado solo de la emisión monetaria, sino de muchos aspectos que van desde lo psicológico hasta lo monetario, algo que ha sido reconocido por los organismos financieros internacionales», manifestó Fernández. 

Durante la tarde del jueves, el INDEC dio a conocer el índice de precios al consumidor de diciembre, que registró una suba del 3,8 %, acumulando durante todo 2021 un incremento general del 50,9 %. 

El titular de la Secretaría de Comercio Interior, Roberto Feletti, evaluó durante el acto que actualmente la canasta alimentaria «se lleva cada vez más una porción más grande del salario», y que esta nueva etapa de Precios Cuidados busca revertirlo. «Como objetivo más inmediato, servirá para que sea un ancla antiinflacionaria», afirmó.