El Ministerio de Hacienda y Finanzas bonaerense informó que la población ocupada en la provincia aumentó en 1,1 millones de personas en el tercer trimestre de 2021, mientras que se produjo un descenso en la población desocupada de 182.000 respecto al mismo período de 2020.

Estas variaciones representaron un crecimiento de la tasa de actividad y la de empleo de 5,8 y 7,2 puntos, respectivamente. Asimismo, la tasa de desocupación disminuyó 4,6 puntos, cayendo a 9,3 %, en tanto la de subocupación alcanzó el 12,4 %.

Los datos de la cartera que conduce el economista Pablo López se desprenden de un informe sobre las principales tasas del mercado laboral en los seis grandes aglomerados urbanos de la provincia: partidos del Gran Buenos Aires, Gran La Plata, Mar del Plata, Bahía Blanca-Cerri, San Nicolás-Villa Constitución y Viedma-Carmen de Patagones.

«Es muy alentadora la evolución del mercado de trabajo en la Provincia. Por cuarto trimestre consecutivo, cayó la tasa de desocupación: 9,3 %, el valor más bajo desde el comienzo de la serie para un tercer trimestre», destacó López. «Estamos observando una notoria recuperación de la tasa de actividad y, fundamentalmente, la tasa de empleo en la Provincia, indicador representativo de la inclusión laboral, combinando una menor desocupación con una mayor participación en el mercado», agregó el funcionario. 

Por otro lado, a nivel país, para el total de los 31 aglomerados urbanos, la tasa de actividad fue de 46,7 % y la de empleo 42,9 %, con incrementos del orden de 4,4 y 5,5 puntos respecto al mismo periodo de 2020, respectivamente. Por su parte, la tasa de desocupación disminuyó 3,5 puntos, hasta alcanzar el 8,2 %.

Sumado a esto, el informe destaca que el 50,1 % de la población económicamente activa y el 49,5 % de las personas ocupadas, durante el tercer trimestre de 2020, se encontraban en la provincia de Buenos Aires.