El Frente de Todos consiguió este miércoles aprobar el dictamen de mayoría en la Comisión de Presupuesto y Hacienda con 25 votos de los 49 integrantes, y la Cámara Baja tratará el presupuesto general de la Administración Pública nacional. 

La denominada ley de leyes fue debatida durante la semana en la comisión que preside el oficialista Carlos Heller y contó con exposiciones de los Ministros de Economía, Martín Guzmán; de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; de Transporte, Alexis Guerrera; y la jefa de Gabinete del Ministerio de Salud, Sonia Tarragona. 

La norma estipula para el 2022 un crecimiento de la economía del 4 %, un déficit fiscal de 3,3 % y un incremento general de precios del orden del 33 %. Además, prevé un tipo de cambio a 131 pesos. 

En la reunión del miércoles, la comisión tuvo un cuarto intermedio a pedido de los legisladores de Juntos por el Cambio, que pidieron más tiempo para analizar las modificaciones introducidas en el proyecto original, que incluyen una expansión de los gastos a pedido de la oposición y los gobernadores provinciales. 

Entre ellas, se destaca el aumento de las partidas para el Fondo de Compensación al Transporte Público de Pasajeros por Automotor del 70 %, pasando de unos 27.000 millones de pesos a 46.000 millones, según explicó en la reunión del miércoles el propio Heller. Este punto había sido uno de los pedidos que realizaron el puñado de gobernadores al presidente de la Cámara, Sergio Massa, y al titular del bloque oficialista, Máximo Kirchner. 

Por otro lado, se incrementa el monto que será asignado a la provincia de La Rioja, que alcanza los 24.000 millones, y se destinarán 1.000 millones más para los municipios de esa provincia. 

Entre otros puntos, el Gobierno introdujo en el proyecto autorizaciones para el llamado a licitación pública nacional e internacional para las obras de dragado, mantenimiento y señalización del canal Magdalena, y la posibilidad de establecer zonas francas en lugares que registren comercio exterior con países limítrofes. 

También hubo nuevas incorporaciones al proyecto vinculadas a la recaudación impositiva, la inversión en el sector de la construcción y el monto presupuestado para el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. 

Según el diputado Carlos Heller, las modificaciones buscan que se mantengan las principales metas acordadas. «Está claro que los ingresos reales serán mayores que los que están contenidos en el proyecto de presupuesto enviado, habida cuenta de que vamos a cerrar el año con un PBI mayor sobre el que se hizo la estimación», dijo el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda. 

«Es una noticia que nos dice que vamos a estar a fin de año recuperando en un ejercicio todo lo que se perdió en la pandemia, cuando todos los organismos internacionales que hacen análisis al respecto preveían que recién para 2024 y 2025 se iba a poder recuperar lo perdido por la pandemia sanitaria», dijo antes de que la reunión pasara a un cuarto intermedio, y destacó que esa situación «va a posibilitar que, manteniendo estos criterios de porcentaje que tenemos, se puedan ir ampliando partidas presupuestarias». 

En una maratónica negociación, el oficialismo buscará juntar los votos necesarios para aprobar la norma el jueves, número que hoy no alcanzaría con la negativa de Juntos por el Cambio de acompañar el presupuesto. Hasta el momento, el principal bloque opositor habilitaría el quorum, pero varios de sus legisladores ya adelantaron su voto negativo. Ante esa posibilidad, la alternativa que tendría el Gobierno de Alberto Fernández es la de prorrogar la norma aprobada para el ejercicio 2021.