Por Ramiro García Morete

Después de Ramblers, Lautaro Rivas se reinventaría. A la buena escuela de blues clásico y rock argentino de los ´setenta, el notable guitarrista le sumaría elementos de soul y expandiría sus capacidades vocales . Esa reinvención que lleva parte de su nombre y se presentó con Apuesta en marcha (2020) dejaría de ser un proyecto solista para regresar al emblemático formato de trío, como quien vuelve al punto de partida pero después de un buen viaje. Lautaro en Llamas y los Héroes de las Carreteras empieza a girar como banda y para encender la mecha, proponemos un puñado de preguntas incendiarias.

1. ¿Por qué «en llamas»?

De chico antes de tocar la guitarra dibujaba autos. Les hacía llamas de fuego, la clásica estética yankee »hot-road». Mi vieja siempre me dijo que tenía un nombre especial, bueno.. »Lautaro en llamas» era especial y caliente. Soy así: especial, noble e impulsivo. Como el fuego.

2. ¿Qué encendió en tus canciones «Los Héroes de las Carreteras»?

¡La banda mata! Me acompañan dos músicos como mucho oficio. Juan y Ulises son dos grandes músicos y buenas personas. Estoy aprendiendo mucho. Encendió mis ganas de seguir haciendo música.

3. ¿Cómo combatiste el frío de la cuarentena y las ganas de tocar?

Las ganas de tocar pasaron a un segundo plano. Fue un momento difícil en todo sentido. Por suerte mi familia y yo estamos bien.

4. Neil Young decía: «Es mejor arder que desvanecerse». ¿Sí? ¿Por qué?

»Arder» es darlo todo, hasta lo último que tenés. Arder es mirar para adelante sin esperar nada de nadie. Arder es la vida, todo o nada.

5. Un solo incendiario que elegirías.

¿De guitarra? Cualquiera de Albert King.

6. Un artista incendiario.

¡Lautaro en llamas! (risas).

7. ¿Cuándo y cómo fue la última vez que te quemaste?

Lautaro en llamas no se quema, nenx.

8. ¿Cómo sería un asado ideal? ¿A quién invitarías?

Con mi familia.

9. ¿Qué prenderías fuego para exorcizar?

Un Ford Falcon… asquito.

10. ¿A quién agradecerías por el fuego?

A la naturaleza. El poder de la naturaleza no lo tiene ni Dios.

Lautaro en Llamas se presenta este viernes a las 23 en Morrison Bar (Bavio).