Por Ramiro García Morete

Quizá Mora y Los Metegoles planteen un rock más minimalista y garagero, mientras que la propuesta de Formica sea más histriónica y grandilocuente. Pero ambxs artistas y sus bandas coinciden en sensibilidad, gusto por la canción y un sentido plástico o visual que trasciende lo musical. Pero por sobre todo, coinciden en una relación tan profunda que los ha llevado a comprometerse públicamente y celebrarlo este 10 de diciembre en Guajira. Que el hombre –ese animal que rompe todo- no separe lo que el rock ha unido.

MORA SOBRE FORMICA

¿Cuándo fue la primera vez que lx escuchaste o viste?

No me acuerdo exactamente pero seguramente lo vi en alguna fiesta, o arriba de un escenario abriéndose de piernas y revoleando la cabeza. Me conquistó como performer desde el principio. Luego no quedó otra que hacernos amigues porque nos encantan las canciones, los cigarrillos, y reírnos de nosotres mismes constantemente.

¿Cómo lo definirías (artísticamente hablando)?

Formica es una licuadora de rock y pop de buen gusto. Sabe usar los arreglos más gomas de una manera fantástica. Todo unido por una cuota de ironía y sinceridad que te sacude sí o sí. Canciones sobre la miseria de estar vivo para cantar en masa en un estadio.

¿Cuál es tu canción favorita?

Está peleado. Me gustan todas porque si se puede cantar a los gritos estoy. Dosmilveinte y ¿Todas las guitarras? me parecen unos hitazos hermosos pero si tengo que elegir uno creo me quedo con Comoú, porque me hace esperar el estribillo con ganas. Además ¿cómo vas a decir bombón en una canción? Te amo, desubicado.

¿Qué disco le regalarías o compartirías?

Le regalaría Circulado Vivo de Caetano Veloso para que lo escuche cuando necesite sentirse en casa

Súper Like: ¿qué mensaje querés dejarle?

Fran: miro para atrás y no puedo creer todo lo que vivimos juntes. Años construyendo una familia tal como la imaginábamos. Pensar que fuiste mi amigo tanto tiempo y ahora vas a ser mi mujer. Me hace muchísima ilusión compartir este viaje junto a vos, Lucía, Lucas y Nico. Los quiero como si fueran mi banda.

FORMICA SOBRE MORA:

¿Cuándo fue la primera vez que lx escuchaste o viste?

No recuerdo bien. Creería que la primera vez que tocaron en vivo en el festival Nuevos Vientos. Mucha gente sentada chinito, muchas compañeras de la secundaria pero un excelente servicio del rockanroll. De todos modos es la hermana de un gran amigo (Teo Palvi) que ahora también tiene el titulo de gran amiga Mora Palvi así que todos felices. También cursamos juntos en la facultad. Mucho Philip de 10 y café negro en el bufet de trabajo social.

¿Cómo la definirías (artísticamente hablando)?

Y siento que es medio una canción de autor/a planteada desde el formato banda, donde fluye la buena ironía, las canciones adolescentes, la jeta de mora como mástil y supo haber algún chiste del rock. Mucha energía en vivo, se nota que les gusta mucho lo que hacen y bueno eso. Encuentro un ligero paralelismo en la forma en que tenemos para comunicarnos así que nos divertimos en familia ♥

¿Cuál es tu canción favorita?

Tengo una de cada disco (risas). Del primero, «No fue en la loma» es mi favorito. Tiene su buena carga de drama, guitarras japonesitas y un cambio de clima total en el medio de los que más me gustan. Del segundo,  «A 100 en bajada» porque soy un básico y me gusta los yeites esos rockeros/ricoteros en contextos que no han sido pedidos. Ese tema tiene cosas de The Cure también, así que me gano fácil.

¿Qué disco le regalarías o compartirías?

Eh…le daría «The kick inside» de Kate Bush. Sé que le gusta pero se que lo tiene que escuchar más también.

Super Like: ¿qué mensaje querés dejarle?

Mora, ojala seas el marido que siempre soñé en mi mente. Tengamos ese nene que tanto queremos. Pienso llevarlo 9 meses en mi panza y amarlo y criarlo con criminal pasión. ¡Te amo!

LA CITA:

https://alpogo.com/evento/formica-y-mora-y-los-metegoles-se-casan-5514