A pesar de no brindar información requerida por el Frente de Todos respecto de los gastos y la distribución de partidas, fue aprobado el presupuesto 2022 presentado por el intendente Julio Garro. Con los catorce votos favorables de Juntos y el rechazo del Frente de Todos, se avaló el monto de 27.127 millones de pesos para el ejercicio 2022, que incluyó también la aprobación de la ordenanza fiscal impositiva, con un ajuste del 40 al 50 % en los impuestos locales.

La jornada inició con la reunión prevista con los mayores contribuyentes, para luego dar paso a la votación sobre las modificaciones en la ordenanza fiscal impositiva y al presupuesto general. De esta manera, se selló el aumento que Garro proyecta para las tasas SUM, planteado en aumentos graduales sobre la base de la valuación de los inmuebles, a los que se les establecieron topes del 40 al 50 %, según las propiedades de mayor o menor valor.

En el marco de la sesión ordinaria, el bloque opositor exigió al Ejecutivo que presente informes sobre cómo se gastaron los montos de 2021, en pleno contexto de la segunda ola de covid. En ese sentido, los principales señalamientos de la oposición local giraron en torno a la falta de transparencia para debatir las finanzas de la capital bonaerense, donde muchas de las partidas presupuestarias no quedaron claras respecto de su distribución.

La concejal del Frente de Todos Yanina Lamberti, una de las principales voces críticas hacia el proyecto, lo definió como un presupuesto «con prioridades trastocadas: incrementos sostenidos en el servicio de barrido y recolección, centros comunales y coordinación de gobierno en desmedro de áreas claves».

Es que una de las críticas esgrimidas en las últimas semanas fue la referida al paulatino desfinanciamiento en los últimos años en áreas de alta delicadeza como Salud, Género y Desarrollo Social. El presupuesto 2022 no fue la excepción y presentó montos en estas secretarías muy por debajo de las habituales áreas «ganadoras», como Coordinación y Secretaría de Gobierno.

En el caso de la Secretaría de Salud, por ejemplo, el aumento presupuestario es del 47 %, muy bajo si se compara con áreas como Coordinación, que obtuvo un aumento del 150 %. Lo mismo con la Secretaría de Modernización, que recibe apenas un aumento del 31 % en el programa de Inclusión Tecnológica para la Ciudad.

«No es magia, el presupuesto refleja las prioridades de los gobiernos, y en la ciudad de La Plata la inclusión, equidad y justicia social no están en agenda», expresó este lunes Lamberti al comparar el presupuesto elaborado por Garro y lo destinado por Provincia para Servicio Alimentario Escolar y Fondo Educativo.

Otra de las voces que decidió pronunciarse en contra del proyecto aprobado este lunes fue la legisladora bonaerense Florencia Saintout, quien apuntó a la falta de debate por parte de la gestión del intendente platense. «Pasó la elección, pero en La Plata todo sigue igual. Otra vez Julio Garro recurre a las mismas prácticas para tener su Ordenanza Impositiva y su Presupuesto: poca transparencia y diálogo nulo con la oposición. Así, las prioridades seguirán lejos de las necesidades de lxs vecinxs», expresó la legisladora.

«En los últimos cuatro años, áreas como Educación, Salud, Seguridad, Producción, Desarrollo y Género fueron perdiendo respecto a los índices de inflación y otros programas han tenido importantes reducciones», señaló Saintout. Es que el bloque local del Frente de Todos elaboró un informe sobre la pérdida de fondos en los presupuestos aprobados desde 2019 a esta parte, acorde a la inflación. Acerca de este punto, han sido reiterados los pedidos de acceso a información sobre el manejo de las inversiones y las ejecuciones económicas de la Comuna, hasta ahora sin respuestas por parte de Garro.

Otro de los puntos que marcó la discusión sobre las partidas presupuestarias fue el vinculado al trabajo de la empresa ESUR, a cargo de la recolección y el tratamiento de los residuos. «Nos preocupa puntualmente que la recolección de residuos sigue siendo un condicionante. Este año representará el 25 % del gasto total, pero los controles sobre la empresa ESUR son inexistentes y el servicio está lejos de ser el óptimo», remarcó la diputada del Frente de Todos.

En lo vinculado a la tarea de ESUR, el diputado electo Ariel Archanco en marzo de este año –mientras era concejal– señaló que los fondos destinados a la recolección de residuos alcanzaron los 4.240 millones de pesos en 2021, esto es, el 25 % del presupuesto. Según el nuevo presupuesto aprobado, en 2022 se estima que ESUR va a recibir unos 6.427 millones de pesos.