La decisión del Gobierno de Axel Kicillof ubica a La Plata como una prioridad de gestión, y expone la postura contradictoria del intendente Julio Garro, quien viene reclamando por la deuda de la tasa de capitalidad que mantiene Provincia con la ciudad por más de mil millones de pesos. Aunque de ese total el 81 % fue adquirido bajo la gestión de María Eugenia Vidal, lapso en el que Garro mantuvo el silencio.

En este marco, dirigentes del Frente de Todos platense destacaron la revalorización para La Plata que lleva a cabo Provincia y cruzaron al jefe comunal. Vale remarcar que con el presupuesto anterior había sido uno de los municipios con más partidas destinadas. A pesar de esto, Garro y quienes responden a su fuerza en la Legislatura buscaron la manera de confrontar con Kicillof.

«Que Julio Garro y sus funcionarixs no te confundan. El Gobierno de la Provincia tiene la decisión de revalorizar a La Plata como capital. Prevé 53 obras sólo para 2022 y una inversión que por segundo año consecutivo supera los $6 mil millones. Datos, no opinión», sostuvo la diputada bonaerense del Frente de Todos Florencia Saintout.

Por su parte, el diputado electo por la región capital de la misma fuerza, Ariel Archanco, en diálogo con Contexto remarcó la importancia de las obras para los hospitales, la duplicación de la calzada de la Ruta Provincial 36 y las obras de pavimentación. «Todo esto eleva la calidad de vida de los vecinos y vecinas de la ciudad», afirmó, e hizo hincapié en los «avances en la obra de la planta potabilizadora de agua y la red de distribución de agua potable». Y agregó: «Son grandes desafíos contemplados en el presupuesto y los vamos a estar monitoreando para que se conviertan en una solución a los problemas de nuestra ciudad».

Antes, Garro había cuestionado a la Provincia por no incluir la tasa de capitalidad en el presupuesto. «Me llama mucho la atención que los legisladores y concejales del Frente de Todos, que son platenses como nosotros, hagan silencio ante la exclusión de la Tasa de Capitalidad del Presupuesto Provincial, cuando en verdad, todos deberíamos defender los intereses de nuestros vecinos platenses», tuiteó ayer.

Sin embargo, cuando María Eugenia Vidal dejó su gestión, la deuda de Provincia con La Plata escalaba a 922.905.580 pesos, lo que representaba casi el 10 % del presupuesto de la Municipalidad. Es decir, el 81 % de lo que hoy reclama Garro a Kicillof lo dejó la exgobernadora. Sin embargo, bajo la gestión de Cambiemos en territorio bonaerense el intendente platense nunca reclamó.

Creada en 1991, la tasa de capitalidad es un concepto que debe pagar Provincia a La Plata por su condición de ciudad capital, donde se encuentran los edificios que corresponden al Estado provincial, a los que la Comuna presta determinados servicios.

Las obras

En la capital bonaerense se realizarán 53 obras, la mayoría a cargo del Ministerio de Infraestructura, que invertirá 4.618 millones de pesos de los 6.903 millones totales. El Poder Judicial, el Banco Provincia, los ministerios de Trabajo y de Justicia y Derechos Humanos son las otras dependencias a cargo de las obras. 

Entre los trabajos, se destacan el saneamiento en la cuenca del arroyo El Gato y el derivador de la avenida 31 y calle 143, obras en los hospitales Sor María Ludovica, San Martín y San Juan de Dios, el Teatro Argentino y la construcción de 800 viviendas en Melchor Romero. 

En la extensa lista figuran también los presupuestos para la planta potabilizadora, por 1.000 millones, y para la construcción del acueducto de agua tratada, por 750 millones.

Por detrás de Merlo y La Plata, de los 135 municipios bonaerenses, en cantidad de fondos para obras siguen La Matanza (4.838 millones de pesos), Bahía Blanca (3.329 millones) y Moreno (3.231 millones).