Por Ramiro García Morete

«No hay mundos nuevos aquí, todo está en vos y en tu voz que calma las fieras de este mundo». El poeta y declamador de Mañana Mi Coche Explotará reposa en la suave cadencia abolerada y propone en tono parsimonioso una convite ambiguo en el mejor de los sentidos. «Si querés te invito a jugar, si te copa seamos amigos o algo más, bien distintos». La voz jovial de Libertad Centeno acentúa cierta inocencia donde decir amigos o amigas no importa tanto como la propuesta en sí. Bruno Pizzorno profundiza el lado melódico y sentimental que en cierto modo experimenta con Los Amorosos, apoyado en los arreglos de Bruno Bonarelli para una pequeña orquesta de salón donde sobresalen teclados y trompeta. Con «Les Amantes» disponible en YouTube (con una bella animación de Agustín Ramos Costa), Pizzorno se presta el juego: veinte preguntas, veintiuna respuestas.

  1. ¿Qué es lo que más les gusta de su banda o proyecto?
    Flashear alguna y después ir y hacerla.

2. Tres discos.
The Bends de Radiohead, el primer disco de Pérez y Luzbelito de los Redondos.

3. ¿Con qué músicx vivx o muertx te gustaría / hubiese gustado tocar?
Con Fito.

4. ¿Lo importante es la canción, el riff, el beat, el sonido?

Lo que hago es muy muy del palo de la canción, me es difícil no verlo con esa centralidad. Quiero decir, parto de ahí y por eso la importancia. Pero, por ejemplo, hay riffs que me han cambiado la vida. Sin eufemismo te digo que en mi adolescencia más de un riff de Sky me han conmovido a niveles que no había conocido hasta ese momento.

5. Un verso de canción propio.
«Chapemos a pesar de todo».

6. Un verso de canción ajena.
«Perfecto. Hermoso. Veloz. Luminoso».

7. ¿Todo vale dentro de una canción?
Yo siento que sí. Es necesario ese sentido de libertad. Al menos en su potencial, después terminamos haciendo lo que podemos. Como todo en la vida. Vale todo.

8. Tres artistas para recomendar.
Nahuel Briones, Liniker de Brasil y Mocchi de Uruguay.

9. Tres películas favoritas.
El Milagro, de P. Tinto, me parece lo más. Batman (la de Keaton y Jack Nicholson) y Pulp Fiction.

10. ¿Series?
Miro sí, de todo un poco. No soy súper fan igual. Digamos que he visto más o menos lo que se va mirando. Puedo pasar mucho tiempo sin mirar ninguna. Sí encontré que me encantan las series de investigaciones de crímenes o policiales en los países nórdicos. 

11. ¿Qué propondrías debatir, implementar, legalizar, impulsar?
Legalizar el consumo recreativo de cannabis es algo inminente, ya no da para más. Propondría legislar sobre la eutanasia activa en el país. Y luego ya me ganan pensamientos más del corte de implementar algún sistema para que todos podamos comer bien y nutritivo. No como derecho sino como algo obligatorio. Acá come todo el mundo sí o sí, o algo así.

12. Referente político actual o histórico.
CFK… ¡qué mujer!

13. Argentina 2021.
Una coctelera loca y rare. Muy muy a lo argento. Igual siento algo de atracción cuando nos ponemos así, en esta mezcla díscola de estado de crisis permanente, y euforias esperanzadoras.

14. El futuro.
Apenas un sustantivo (y a veces un adjetivo).

15. ¿Vinilo, casete, CD, mp3, YouTube, Spotify?
Tengo aun en uso un equipito que reproduce CD y nunca he dejado de comprar CD. Sobre todo de las bandas que he ido a sus show y ahí rescato discos. Así que en casa escucho muchos CD y en la calle Spotify desde el celu.

16. Facebook, Instagram, Tik Tok , otro, ninguno…
Uso Instagram con habitualidad y tengo cuenta en Facebook también. 

17. ¿Lenguaje inclusivo?
Me gusta. No lo uso mucho, soy horrible haciéndolo, pero me cabe. Nos puso a pensar de vuelta en las palabras (entre otras cosas), eso está re bueno. Al pedo usamos los pronombres en las mayorías de las veces. Y yo que he nacido y criado en un pueblo, ni te digo las sobredosis de pronombre que le meto. Y también me gusta el bochinche que se arma a su alrededor. Ahí hay algo piola. 

18. El periodismo.
De los oficios más apasionantes y nobles de la tierra. De los negocios más rancios y espurios del mundo.

19. ¿Lookearse o tocar vestidx así nomás?
Yo meto algunas camisas que adquiero pensando en los toques. Participo también de proyectos donde el look es parte de la propuesta. Así que estoy en ese team.

20. El rock.
Yo lo siento medio como una forma de andar. Imagino también que es algo generacional, pero es como una cosmovisión o algo así. Quiero decir, que tiene otros pliegues más allá de un género musical concreto.

21. Algo para decir, aunque no lo hayamos preguntado.
Hola, soy Bruno, ¡vine por el casting!