La concejal del Frente de Todos, Yanina Lamberti, reclamó «respuestas urgentes» del Gobierno de Julio Garro sobre el funcionamiento de la empresa ESUR con respecto a la recolección de residuos, el barrido y la limpieza de la vía pública. La edil cuestionó la multiplicación de los microbasurales a cielo abierto en distintos puntos de la ciudad y solicitó un informe donde la Comuna detalle de qué forma y con qué elementos y personal realiza las tareas de fiscalización e inspección del trabajo de la empresa.

«Basta transitar por la ciudad para darnos cuenta de las faltas en las que incurre ESUR para con la recolección de residuos secos y húmedos, barrido y limpieza de la vía pública», sostuvo Lamberti. «Además, estamos solicitando que el Municipio cumpla el rol de control y fiscalización que debe ejercer. Es el mismo intendente quien repite discursos vacíos y describe una ‘ciudad más sustentable’, mientras miles de platenses no tienen servicio de recolección de residuos», reforzó.

En 2018 Garro renovó el contrato con la empresa. Actualmente ese contrato representa más del 25 % del presupuesto municipal. Así y todo, en los barrios ubicados al sur de la ciudad, Arana, Sicardi, Villa Garibaldi e Ignacio Correas, al igual que en otras zonas por fuera del casco urbano, como Melchor Romero, Los Hornos y Villa Castells, entre otros, son frecuentes las acumulaciones de basura por falta de recolección en sus esquinas, terrenos baldíos y plazoletas.

A su vez, Garro recibió numerosas críticas de cooperativistas y trabajadores de la economía social por ser excluidos del sistema de recolección.

En este marco, la concejal remarcó que en el pliego de condiciones del contrato se establece que la fiscalización y control de los servicios debe estar a cargo de la Municipalidad. «Observamos muchos incumplimientos que están pasando por delante de nuestros ojos y consideramos que faltan controles y penas para esos incumplimientos», advirtió Lamberti en un comunicado.

Lamberti durante la sesión de ayer en el Concejo Deliberante.

En marzo de este año, el Frente de Todos había presentado un proyecto en el Concejo Deliberante para mejorar y transparentar el funcionamiento del servicio de recolección de residuos en La Plata. La iniciativa del concejal Ariel Archanco puntualizó que los fondos destinados a la recolección de residuos alcanzaron los 4.240 millones de pesos, esto es, el 25 % del presupuesto total para el ejercicio vigente.

«El servicio no funciona como debería, y en la ciudad de La Plata se expanden los microbasurales en desmedro de un plan acorde de reciclado», criticó Lamberti.

La edil pidió que la Municipalidad explique con qué elementos y personal lleva a cabo «las tareas de fiscalización del servicio e inspección a la empresa ESUR S.A.». En particular, solicitó saber con cuántos vehículos cuenta la fiscalización del servicio por cada zona adjudicada y el estado de implementación del sistema de monitoreo satelital por GPS estipulado en el pliego de contratación.

También reclamó conocer con qué computadoras cuenta para realizar la fiscalización y años de uso, y la cantidad de inspectores municipales abocados a la tarea de control del servicio y protocolos de acción.

«Consideramos que sin esta información no podremos saber cómo ejerce la Municipalidad el rol de auditor a esta empresa», enfatizó Lamberti. 

Además, la concejal del Frente de Todos pidió saber «si se presentó el Programa de Relaciones con la Comunidad y el Plan Piloto de Relevamiento en el Casco Urbano y en los Centros Comunales del manejo de Residuos Sólidos Urbanos para lograr la concientización de la población en los horarios de retiro de residuos, frecuencia, clasificación y separación de la basura». 

En esa línea, agregó que «en el pliego de licitación está claramente explicitado que la empresa debe no solo presentar dicho plan sino también disponer recursos para su implementación. Necesitamos que se informe sobre programas vigentes y monto destinado mensualmente para la ejecución de los mismos», concluyó Lamberti.