Por Ramiro García Morete

El viernes 26 de noviembre a las 18hs. en el C.C. Estación Provincial (17 y 71) se estará presentando el libro compilado por Rocío Bergé y Martín Zúcarro que traza un mapa sobre la gestión independiente de la ciudad. El evento contará con la moderación de  María Ibarlín, Juliana Celle y Luis “el Chino” Sanjurjo. (Foto: Federico Bareilles, Colectivo Otra Óptica)

Alguien dijo algo así como que a veces es más seguro leer mapas con los pies. Es decir: quien haya andado y puesto cuerpo, mente y tiempo entenderá que esa abstracción llamada “cultura platense” excede los banners y slogans promocionales, así como no por amplia no es tangible. Pues tiene agentes, espacios y huellas que demarcan un recorrido cuyo entramado es mucho más complejo que un perfecto y positivista cuadrado. Pero que aún así tiene sus calles, atajos y cursos cuyo principal cimiento es algo que llama pasión. No por no ser exclusivo, no ha de ser distintiva la de la ciudad esa capacidad de gestionar y articular de manera tenaz sus producciones culturales. Incluso o básicamente cuando hay un estado municipal indiferente o incompetente y mucho menos ganancias, potenciando como contrapeso el asociativismo…y la imaginación. Algunas de esas ideas, más y mejor desarrolladas, se disparan y expanden en   el libro “Cultura independiente La Plata: emergencias y divergencias en la ciudad imaginada”, compilado por Martín Zúccaro y Rocío Bergé. Esta publicación reúne experiencias colectivas de gestión cultural del circuito independiente, en formato de artículos e investigaciones escritas por referentes de distintos campos del arte y la cultura,  y conversatorios entre agentes culturales .El libro –iniciativa propuesta por RGC ediciones, a propósito de su colección “Tramas Urbanas”, co-editada junto al Centro Cultural de la Cooperación-   es presentado como “una suerte de observatorio de los últimos diez años del sector cultural local”

“En estos años, pese a la crisis económica y a las restricciones por la pandemia, los espacios culturales alternativos han reforzado su carácter aglutinante, construyendo conexiones territoriales en sus barrios a través de circuitos y acciones conjuntas, así como redes de contención y lucha frente a un estado municipal ausente o limitante del desarrollo natural de estas organizaciones. Nodos, sin duda, de una red cultural que se teje silenciosa pero poderosa en la ciudad de La Plata y que está más allá del sistema productivo, que nos habla de afectos y socializaciones sensibles, con microcomunidades de apoyo que son parte indiscutible de este sector. Estos vínculos son el fruto del trabajo sostenido y mancomunado entre gestores y referentes de distintas generaciones que se ha ido transmitiendo naturalmente, como un pase de postas.

Rocío Bergé comentó a Contexto la complejidad de “elegir quién iban a hablar  de la la cultura independiente de La Plata. Siempre nos quedaba la sensación de que estábamos dejando gente afuera”. Con la idea de construir un mapa u observatorio “se fue armando algo muy hermoso, que fue ver cómo algunos autores seleccionados nos terminaban recomendando sobre personas y temáticas que no habiamos cubiertos. Fuimos haciendo un mapa por sectores artísticos y decidimos incluir el universo de los espacios culturales la historia. Y así se fue armando ese rompecabezas que quedó”.

Además de distintos ensayos o textos que se detallan al pie de la nota, el libro iniciado en el 2019 incluye conclusiones o extractos de distintos conversatorios realizados durante el aislamiento. “Intentamos exponer esa polifonía. Eran escenas donde nos parecía que había evidentemente diversidad.  En eso nos jugó a favor la pandemia, sobre todo la primera etapa. Porque teníamos tiempo y en el espacio virtual donde nos podíamos encontrar diez personas.¡Hubo conversatorios de tres horas y media!”. “Algo maravilloso-agrega- es que reunimos parte que habian estado todes en una situación común. Por ejemplo, los distintos festivales de cine. Una de las preguntas, por ejemplo,  fue por qué no hacer un único festival .Y hubo como una defensa de la diversidad, de que existan identidades culturales diferentesque es sano y que está buena la coordinación de fechas. Pero cada uno tiene su publico, su curaduría”.

Bergé aclara el sentido de la palabra “emergencia” no solo “en el sentido de alerta, sinoen el sentido de emerger permanentemente. Siguen existiendo la misma cantidad de espacios culturales que hace diez años, pero son otros que se van transformando”.

Un punto ineludible es la relación con un Municipio cuyas políticas culturales suelen ser casi nulas o hasta restrictivas: “Tuvimos una gran discusión sobre hacer un capitulo en particular. Finalmente ganó que sí y lo escribió Clarisa Fernández, que venia investigando sobre la ausencia de política culturales publicas. Está bueno porque aparecen las voces de ciertos referentes públicos y se termina de armar con las voces de  los que están el resto del libro Es conocido que el estado en La Plata no juega a favor con el desarrollo. Que hay no solo una indiferencia o ignorancia, sino unos limites que hace contra. Queda en evidencia la necesidad de otro tipo de estado si queremos que lo nuestro se profesionalice, necesitamos una legitimidad institucional, apoyo, permisos, un montón de cosas que el estado regula. Es una necesidad por más que hablemos de independencia”.

Con ediciones previas y similares en la CABA y Córdoba, intenta descifrar qué distingue o representa a La Plata particularmente: “Hay algunas cosas que creo que tenemos naturalizadas pero que el libro me ayudo a revalorizarlas y es que este carácter cooperativo y autogestivo que es mayoritario. La tendencia es la articulación de los circuitos barriales, hacia el asociativismo. Que la pandemia sino mato potencio. Esta tendencia en la profesionalización donde no hablamos de la plata, sino en el lugar que se le esta dando a la gestión cultural. Lo mas claro es que hay mucha organización y esa capacidad de aglutinarse para políticas culturales especificas. También hay algo muy de acá que tiene que ver con la endogamia y un tamaño. Pero en esa informalidad aparece el afecto, que es lo que sostiene la red. Cuando no están las condiciones, lo que sostiene es la afecto, la pasión y la creencia de que es por acá”.   

FICHA

Comps: Rocío Bergé y Martín Zuccaro

Autores: Daniela Camezzana, Pablo Pesco, Ornela Boix, Clarisa Fernandez, Mariana Del Marmol, Mariana Saez, Pablo Amadeo, Clarisa López Galarza, Maria Victoria Trípodi, Alicia Karina Valente, Noelia Zussa, Pablo Ceccarelli, Carolina Sueta, Cuchi Calderón y Martín Graziano

Ilustradora: Lucía Piro

Editorial: RGC Ediciones

ÍNDICE

PRESENTACIÓN – Por Federico Escribal

PRÓLOGO. AHORA LA VES, AHORA NO LA VES – Por Martín E. Graziano

INTRODUCCIÓN – Por Rocío Bergé y Martín Zúccaro

¿QUIÉNES HACEN LA CIUDAD CULTURAL? SOBRE ARTE, TRABAJO Y ECONOMÍA EN LA PRODUCCIÓN ESCÉNICA AUTOGESTIVA – Por Mariana Sáez y Mariana del Mármol

LA MOVILIZACIÓN VA POR DENTRO. ESTRATEGIAS SENSIBLES PARA LA PROVOCACIÓN DE ENCUENTROS EN LOS BARRIOS – Por Daniela Camezzana

¡LA CULTURA TOMA TODO! CONVERSATORIO SOBRE CIRCUITOS CULTURALES BARRIALES – Participan: Gonzalo Bustos, Eliana Mele, Verónica Piana, Gisela Nomdedeu, Natalia Pissoni, Gabriela Pesclevi y Melisa Carnabali Favero – Coordina: Carolina Sueta

AGENCIAR LO COMÚN. UNA MIRADA POSIBLE SOBRE LOS MODELOS DE GESTIÓN DE LAS PEQUEÑAS EDITORIALES EN LA PLATA – Por Pablo Amadeo

MONTAR PANTALLA TODO EL AÑO. CONVERSATORIO SOBRE FESTIVALES DE CINE – Participan: María Donato, Sofía Urosevich, Santiago Cabassi, Catalina Poggio, Josefina Biasotti, Joaquin Almeida, Marianela Siccardi y Antonio Zucherino – Coordina: Pablo Ceccarelli

LA GESTIÓN MUSICAL EN LA PLATA. UN DIÁLOGO ABIERTO DESDE LOS SELLOS INDEPENDIENTES – Por Ornela Boix

VOY A QUEDARME UN POCO ACÁ. CONVERSATORIO SOBRE MÚSICA Y GESTION – Participan: Gisela Magri, Pablo Giacomi, Danny Brichetti, Inés Mauri Ungaro y Sebastián Lino – Coordina: Cuchi Calderón

PRÁCTICAS, DISCURSOS Y REDES: UN RECORRIDO POR INICIATIVAS COLECTIVAS DE ARTES VISUALES – Por Clarisa López Galarza, Maria Victoria Trípodi, Alicia Karina Valente y Noelia Zussa

REDES DE ESPACIOS CULTURALES DE LA PLATA: RECORRIDO HISTÓRICO – Por Pablo Pesco

LA POLÍTICA CULTURAL PÚBLICA DE LA PLATA. ANÁLISIS DE LOS ÚLTIMOS DOCE AÑOS (2007-2019) – Por Clarisa Fernandez

DE ÉSTA SALIMOS JUNTXS. LOS ESPACIOS CULTURALES: ZONA DE CONTENCIÓN Y EMERGENCIA DE PROYECTOS – Por Martín Zúccaro y Rocío Bergé