Con el anuncio del programa Desendeudas, este miércoles el Gobierno de la provincia de Buenos Aires dio por inaugurado el Congreso «Estado Presente: la Provincia de Buenos Aires frente a las violencias por razones de género: debates, reflexiones y experiencias», iniciativa del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires.

Formalmente, el Congreso comenzó el día martes, con una serie de charlas en busca de visibilizar las políticas del Estado provincial, colectivos y organizaciones en el abordaje integral de las violencias por razones de género. El mismo se desarrollará hasta el 26, de manera virtual.

En los paneles, conversatorios y mesas de trabajos libres se debatirán y sistematizarán los principales ejes en torno a la lucha contra las violencias a nivel municipal, provincial, nacional e internacional. Entre las distintas especialistas en las temáticas participarán Ana María Fernández, Susana Chiarotti, Ivone Gebara, Mónica Tarducci, Débora Tajer, Dora Barrancos y Mariela Mazzotti.

Este miércoles, la inauguración estuvo a cargo de la ministra bonaerense Estela Díaz, su par nacional Elizabeth Gómez Alcorta y el gobernador Axel Kicillof, en el teatro Metro de la ciudad de La Plata.

Desde allí, el mandatario provincial anunció que enviará a la Legislatura el programa Desendeudadas, destinado «a muchas mujeres que, a partir de una crisis económica que lleva seis años y se profundizó debido a la pandemia, tuvieron que endeudarse por fuera del sistema bancario para poder alimentar a sus familias o pagar los servicios», detalló.

Según se informó oficialmente, Desendeudadas será llevado adelante por el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, junto al Ministerio de Hacienda y Finanzas y el Banco Provincia, con la finalidad de brindar una respuesta a la situación que afrontan muchas mujeres que debieron gestionar créditos en ámbitos no bancarizados, a tasas más elevadas que las que proporciona el sistema de crédito formal.

Las destinatarias serán las mujeres jefas de hogar, priorizando a las titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y beneficiarias de la Asignación por Embarazo para Protección Social, haciendo hincapié en embarazadas y madres a cargo de hijos/as de entre 0 y 3 años; de tres o más hijos/as menores de 18 años; o uno o más hijos/as con discapacidad.

«Para su implementación, vamos a necesitar de un Estado presente, que milite, busque a quienes lo necesitan y llegue a todos los rincones de la provincia», manifestó el gobernador.

Sobre el Congreso, Kicillof manifestó que «debe ser un hito que marque un antes y un después para seguir construyendo políticas públicas vinculadas a algo tan grave como la violencia de género». «Nos tocó reflexionar, diseñar y llevar adelante políticas durante la pandemia que, además de generar una crisis sin precedentes, impactó también en los vínculos y en el terreno de las violencias», agregó.

«Desde la Provincia, hemos hecho un esfuerzo muy grande para que los espacios institucionales que abordan las problemáticas de género lleguen a los 135 municipios», subrayó el gobernador. «Este avance, que permite que todos los distritos aborden las violencias por razones de género, lo alcanzamos trabajando juntos, más allá de las distintas fuerzas políticas que puedan gobernar cada partido», sostuvo.

En la misma línea, la ministra Díaz resaltó que el Congreso posibilita «reflexionar sobre la práctica, revisar los marcos teóricos y legales de abordaje, repensar nuestras experiencias e intercambiar en torno a programas, proyectos y procesos de construcción de las políticas públicas». «Es la primera vez que tanto la Nación como la Provincia construyen ministerios para la gestión de las políticas de género», sostuvo, y añadió: «Los hemos nutrido de programas, personal y presupuesto para abordar las desigualdades estructurales y las violencias por razones de género que existen en nuestra sociedad».

«A partir de la decisión política de un proyecto nacional y provincial que muestra la conquista del movimiento de mujeres y diversidad, hoy podemos estar pensando en forma crítica las políticas y las normas», indicó Gómez Alcorta, y agregó: «No hay modo de revertir la base de desigualdad estructural de nuestra sociedad si no se cuenta con una fuerte decisión política».

Se pueden seguir todas las actividades de forma virtual a través del canal de YouTube MinMujeresPBA.