La actividad económica se expandió un 1,2 % desestacionalizado contra el mes de agosto y anotó su cuarta suba consecutiva, superando en once puntos porcentuales la marca del año pasado. 

Con este registro, que implicó una variación interanual del 11,6 %, el estimador mensual de actividad económica (EMAE) que realiza el INDEC tuvo su mejor desempeño desde el año 2018, al que superó por 2,4 % en la medición de septiembre. En el acumulado del año para los primeros nueve meses, el indicador se ubicó 10,9 % arriba del año 2020. 

La recuperación económica, que ya supera los niveles que perdió en el año caracterizado por la caída generalizada producto de la pandemia, sigue siendo motorizada por el sector industrial, que, junto con el de comercio, volvió a ser el de mayor incidencia en el promedio general y explicaron, en conjunto, casi el 30 % de la suba de la actividad con marcas superiores en un 10,8 y 10,1 %, respectivamente. 

Los que más se expandieron, sin embargo, fueron los bloques de Otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales (+66,9 % ia) y hoteles y restaurantes (+59,1 % ia), que en conjunto explicaron el 1,4 % del total del incremento del EMAE. 

De los quince sectores relevados, trece mostraron subas respecto al mismo mes del año pasado, quedando fuera solo agricultura, ganadería, caza y silvicultura, con una baja del 1,7 %, y pesca, que se redujo en 9,6 % frente a septiembre de 2020. 

«Ya recuperamos todo lo perdido por la pandemia y empezamos a recuperar lo perdido durante el Gobierno de Cambiemos. Falta mucho, pero estamos saliendo de la mano de la producción y el trabajo», sostuvo el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, apenas publicados los datos del INDEC. 

En el mismo sentido se manifestó el titular de la cartera económica, Martín Guzmán, que vaticinó un crecimiento del PBI en 2021 de casi 10 %. «El dato de actividad económica de septiembre muestra lo fuerte que está siendo la recuperación», celebró el funcionario, y destacó: «Con esta evolución de la actividad, consecuente con la política económica que estamos llevando adelante, proyectamos para 2021 un crecimiento del PBI de casi 10 %». 

También el presidente de la nación, Alberto Fernández, destacó el resultado de septiembre: «Lo dicen los números, se siente en todo el país y no pararemos hasta que llegue a cada familia argentina».