El gobernador Axel Kicillof recibió a las y los intendentes del Frente de Todos durante un almuerzo este mediodía en el Salón Dorado de la Gobernación bonaerense. El encuentro, donde participaron el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, el titular del bloque oficialista, Máximo Kirchner, y la vicegobernadora Verónica Magario, sirvió para delinear los principales puntos del Presupuesto 2022 que el Ejecutivo enviará a la Legislatura en los próximos días.

«Nos reunimos con intendentes e intendentas del Frente de Todos para evaluar los avances en la campaña de vacunación, las obras de infraestructura y analizar los programas que se incluirán en el presupuesto 2022 para apuntalar la recuperación y recomponer el tejido productivo», tuiteó el gobernador una vez terminada la reunión.

Se trató del primer encuentro de este tipo luego de las elecciones legislativas del 14 de noviembre, y sirvió como impulso para el relanzamiento de la gestión. En el asado que compartieron en La Plata desde las 13 hs se realizó también un análisis de los resultados electorales, donde el oficialismo logró acortar distancias con la oposición a 1,3 puntos en el distrito más poblado del país. Cuando se renueven las bancas, el próximo 10 de diciembre, el oficialismo recuperará el control en el Senado. Allí empardará a la oposición en la cantidad de senadores, con 23 legisladores para cada lado.

Kicillof también adelantó a los jefes comunales que próximamente lanzará una serie de medidas y anuncios para distintas áreas, con el objetivo de dar vuelta la página de la pandemia y dotar de vigor a su Administración durante el segundo tramo de gobierno. 

El Gobierno abordó también el pedido de los intendentes de aumentar los montos del Fondo de Infraestructura Municipal (FIM), un mecanismo de partidas extraordinarias y transferencia directa hacia los municipios para obras de infraestructura. Resta saber si esas partidas se incluirán en el cálculo de gastos y recursos del ejercicio próximo.

Para más adelante quedó la definición sobre qué ocurrirá con la Ley 14.836, que prohíbe la reelección indefinida de los intendentes, un pedido que mantienen los jefes comunales. Fue una normativa aprobada en 2016 por acuerdo entre la exgobernadora María Eugenia Vidal y Sergio Massa.

Además de setenta intendentes, participaron el jefe de Gabinete, Martín Insaurralde; la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez; la directora general de Cultura y Educación, Agustina Vila; el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Leonardo Nardini, y el de Hacienda y Finanzas, Pablo López; el jefe de Asesores, Carlos Bianco; el administrador general de la Dirección de Vialidad, Hernán Y Zurieta; el titular de la Cámara de Diputados de la provincia, Federico Otermín; y el senador electo por la séptima sección electoral, Eduardo Bucca.