El presidente de la nación, Alberto Fernández, participó este miércoles del acto por el día de la Construcción y destacó el crecimiento del sector durante su gestión, que lleva trece meses consecutivos de expansión de la actividad y del empleo. «El 42,6 % de crecimiento acumulado entre enero y septiembre de este año es una prueba categórica de que la construcción se ha puesto en marcha», sostuvo el mandatario, que participó de manera virtual del acto que se realizó en la confitería El Molino, en las inmediaciones del Congreso. 

El acto también estuvo encabezado por el titular de la Cámara Baja, Sergio Massa, y contó con la presencia del presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), Iván Szczech; el secretario general de la Uocra, Gerardo Martínez, y funcionarios del gabinete nacional. 

«La construcción es un enorme motorizador de la economía», expresó el presidente, y destacó que el «Estado tiene un rol importante, tiene que estar presente». Al mismo tiempo, resaltó la Ley de Incentivo a la Construcción para viviendas «con el propósito de poder desarrollar a lo largo y a lo ancho de Argentina toda la inversión necesaria para los millones de argentinos que lo están necesitando». 

«Durante trece meses consecutivos, la misma cámara de la construcción ha advertido que estamos viendo el crecimiento del empleo privado en el sector. Fuimos incrementando año a año la inversión en obra pública, convencidos de que allí se generan puestos de trabajo y que genera infraestructura que permite el desarrollo de la conectividad de la Argentina», añadió. 

«Muchos siembran frustración y odio, nosotros lo que tenemos que sembrar es esperanza. Además tenemos pruebas palmarias de que estamos en el camino correcto: el crecimiento es evidente, aumenta el consumo, aumenta la inversión, el empleo, las exportaciones; todos aspectos centrales para que podamos tener la tranquilidad de que vamos por el buen camino», concluyó Fernández. 

Sergio Massa, por su parte, manifestó que «este es un Gobierno que claramente cree en la obra pública como uno de los pilares del crecimiento y el desarrollo económico federal de la Argentina. Creemos en el trabajo como motor de la movilidad social ascendente», y en esa línea ponderó el rol de la construcción en la generación de empleo. 

El titular de la Cámara Baja también resaltó el rol del Congreso en la articulación y coordinación de proyectos con el sector de la Construcción, y mencionó, entre otros aspectos, el crecimiento que ha tenido en los dos años de Gobierno de Alberto Fernández los recursos destinados a la obra pública y una nueva ley que el oficialismo trabaja conjuntamente con el Ministerio de Economía para crear una línea de créditos hipotecarios accesibles para la clase media. 

El titular de Camarco, Iván Szczech, resaltó en la apertura del acto la articulación constante con el Gobierno nacional a través del Ministerio de Obras Público y el Consejo Económico y Social, que «nos permitió ser uno de los sectores de la economía argentina que más creció y que más empleo generó». 

«El Índice Construya, que mide la actividad de la construcción, se encuentra un 25 % por encima del nivel de igual mes de 2019, equiparando su nivel de 2017 y quedando tan solo por debajo de su máximo histórico de 2015», dijo.