Axel Kicillof, junto con la ministra de Educación bonaerense, Agustina Vila, encabezaron este viernes la inauguración de la ampliación de la Escuela Primaria N° 19 de General Rodríguez. Desde allí, el gobernador se refirió a la inversión provincial en esta área y apuntó contra Mauricio Macri y María Eugenia Vidal por encabezar «un Estado desinterasado» en la educación.

«Llegamos con la determinación de mantener el sendero de inversión, porque el déficit de infraestructura es muy grande, requería también de recuperar los equipos de trabajo, los procesos, porque eso también se había desmantelado», sostuvo la ministra Vila, y dijo que «es momento de celebrar el trabajo en equipo y el esfuerzo».

«Cuando el Estado se retira de sus funciones, lo más difícil no es recuperar la determinación ni la inversión, sino volver a armar los equipos de trabajo y los procesos que nos permitan convertir la determinación política en acto», insistió.

Para la Ministra, «que la escuela sea digna, equipada y alegre también potencia derechos; que sea un espacio prolijo es un saber relevante, y eso sucede en la escuela pública». En ese sentido, sostuvo que «a la dimensión material debemos agregar el trabajo y compromiso de los docentes que llevaron adelante la continuidad pedagógica».

En la misma línea, Kicillof manifestó que el de Macri y Vidal «fue un Estado desinteresado, que pensó en otras cosas, un Estado ausente acá, porque en otros lados estuvo firmando unos acuerdos de endeudamiento de los que vamos a tener que dar cuenta durante generaciones».

En ese sentido, manifestó que el de Macri fue un Estado que «estuvo endeudándose, arruinándonos el futuro y la vida muy fuerte y con mucha dedicación y fugándose toda esa plata que entraba».

Kicillof afirmó que podrían haber realizado más edificios escolares, «pero había desidia por un lado y subordinación». Según se detalló oficialmente, el nuevo edificio de la escuela implicó una inversión de 58 millones de pesos. «Con los 44.000 millones que se tomaron con el FMI se podrían haber hecho miles de estos edificios. Fueron otras las prioridades. Estamos inaugurando este edificio que se terminó en un año y medio y con pandemia», sostuvo el gobernador.

«Acá tenemos también empresarios responsables, empresarios que piensan en la comunidad; con ellos queremos trabajar», enfatizó, tras lo que resaltó que «con vocación política y con laburo se terminó esta obra en un año y medio y con pandemia».

En este marco, Kicillof subió la apuesta y manifestó que si «cada uno se dedica a lo que se tiene que dedicar», General Rodríguez va a tener «primero un centro universitario y después la universidad».

La obra se culminó en seis meses a partir de una inversión de 58,7 millones de pesos del Programa de Emergencia Educativa Edilicia (PEED). El nuevo edificio cuenta con siete aulas distribuidas en dos plantas, en beneficio de 200 estudiantes y de los vecinos y las vecinas de la zona, que contarán con un número mayor de matrículas. Además, en el marco del plan Escuelas a la Obra, Provincia realizó la refacción de la cisterna y la conexión trifásica de las actuales instalaciones del centro educativo.

En la misma línea, el intendente local, Mauro García, coincidió en que Vidal «no puso ni una bolsa de cemento» en la escuela y que en cuatro años de gestión «no hicieron nada» por la educación. «El Gobierno tiene clara la agenda», resaltó.

«Encontramos en Axel un gobernador que piensa como nosotros, que tiene territorio, que camina, sabe de los problemas, sabe de las necesidades de nuestro pueblo. Estamos acá gracias a la política de salud de nuestro gobernador», sostuvo.

Finalmente, resaltó que crearán la Universidad de General Rodríguez, en el polo industrial, «para que los hijos de trabajadores puedan acceder a una universidad y tengan perfiles productivos, estudien y se queden en la ciudad».