Tras el envío esta semana del Presupuesto 2022 por parte del intendente platense Julio Garro, se llevó adelante el jueves la reunión de concejales con las autoridades del Gobierno municipal para abordar los criterios de la medida. El bloque de ediles del Frente de Todos señaló la arbitrariedad en la distribución de partidas, donde áreas claves como desarrollo, salud y seguridad vuelven a estar a la baja, y adelantaron que rechazarán el proyecto.

«Hoy en Comisión de Hacienda se trató la Ordenanza Impositiva y Presupuesto 2022. Con un aumento del 62 % del presupuesto, la distribución de los recursos no es homogénea, estando a la baja Secretarías claves como Desarrollo, Salud y Seguridad», expresó en sus redes sociales la concejal Yanina Lamberti, del Frente de Todos, horas después de realizarse el debate con las autoridades distritales.

El borrador del nuevo presupuesto anual de La Plata fue enviado por Garro el lunes posterior a la jornada de elecciones legislativas, con la proyección de ser tratado y aprobado antes del 10 de diciembre, momento de recambio de concejales en el Honorable Concejo Deliberante. Tras conocerse el proyecto, las principales críticas fueron dirigidas al fuerte ajuste que propone para los impuestos municipales, donde las tasas SUM tendrán una suba de hasta el 53 %.

Junto a los concejales, de la reunión participaron los secretarios municipales de Políticas Públicas en Seguridad y Justicia, Darío Ganduglia; su par de la Agencia Platense de recaudación, Horacio Prada; el secretario de Gobierno, Marcelo Leguizamón, el titular de Salud, Enrique Rifourcat; y el titular de Cultura y Educación, Martiniano Ferrer Picado.

«Al secretario de Educación le dijimos que la Provincia está poniendo un 90 % en lo que respecta al Servicio Alimentario Escolar y Fondo Educativo de Infraestructura. Justo esa secretaría tiene un aumento importante a costa de la Provincia. Por eso dijimos que ese fondo tiene que ser transparentado. Venimos reclamando reuniones de seguimiento y no tuvimos ninguna reunión en lo que va del 2021, incumpliendo la ordenanza», dijo a Contexto Lamberti momentos después de participar de la reunión de la Comisión de Hacienda.

«Lo que se ve también es un aumento gigante en la Secretaría de Gobierno, sin saber a qué se debe. Es una de las secretarías que, cuando uno ve cómo fue su presupuesto, ha tenido aumento año a año. Este año tiene un incremento de cuatro puntos. Del 36 % del último presupuesto al 40 %», expresó la edil.

«En contrapartida, la Secretaría de Espacios Públicos tiene cada vez menos participación en el presupuesto. Hay un Fondo de Reforestación que ya no va a estar más, que era un porcentual de lo recaudado por tasa SUM. Desarrollo de la Comunidad también tiene una caída este año. Allí hay programas como Fortalecimiento Social, ligado a la promoción de derechos de niños y adolescentes. El año pasado se fusionó con Seguridad Alimentaria y no queda claro cuánto presupuesto hay en cada cosa», señaló Lamberti.

En el caso de la Secretaría de Salud, por ejemplo, el aumento presupuestario es del 47 %, muy por debajo si se compara con áreas como Coordinación, que obtuvo un aumento del 150 %. Lo mismo con la Secretaría de Modernización, que recibe apenas un aumento del 31 % en el programa de Inclusión Tecnológica para la Ciudad.

Se espera que el proyecto de Presupuesto 2022 se trate de aquí a tres semanas en el Concejo Deliberante de La Plata, con una fuerte crítica por parte de la oposición a Garro.