En plena búsqueda de reactivación productiva pospandemia, el actual estado del Parque Industrial II de la Plata es un triste reflejo de la falta de acción a nivel local para promover la actividad empresarial y la generación de empleo. Falta de luz, agua, redes cloacales y la imposibilidad para avanzar con habilitaciones necesarias son algunos de los problemas que mantienen desde hace años estancado al predio ubicado en el kilómetro 50 de la Ruta 2.

El actual deterioro del lugar fue reubicado en la discusión política tras un pedido de información solicitado en el Honorable Concejo Deliberante (HCD) platense por parte del bloque del Frente de Todos. En ese marco, se puso de manifiesto el abandono acaecido tras seis años de gestión del macrismo en la ciudad, encabezado por el intendente Julio Garro. Un proceso que, tras la emergencia laboral por la pandemia, muestra su cara más cruda.

Iniciado en 2006, el Parque Industrial I fue pensado como un espacio para impulsar la radicación de empresas de diversos rubros y potenciar la matriz productiva regional. En la actualidad, en el predio hay en funcionamiento unas 6 pymes, contra unos 150 lotes que ya fueron comprados pero que, ante la falta de infraestructura básica, ni siquiera han podido escriturar el espacio para edificar sus plantas. Por estas complicaciones, el lugar no puede ser considerado parque industrial y las empresas instaladas tampoco pueden acceder a los beneficios pertinentes.

«El predio no tiene alambrado perimetral, no tiene iluminación, no tiene seguridad privada. Es lamentable lo que pasa. No tiene ni portón de acceso ni llegada de colectivos. Eso solo a la vista. Después, como servicio, no pudieron siquiera gestionar con EDELAP la instalación de una celda ahí adentro. No pudieron gestionar con la cooperativa de Abasto la red de gas que necesitan las pymes que están ahí», dijo a Contexto el concejal platense Cristian Vander, del Frente de Todos, uno de los principales impulsores del pedido de informe sobre las acciones que llevó el Municipio sobre el parque.

Desde el bloque han reiterado que fueron varios los pedidos y proyectos presentados en el HCD para lograr una instancia de trabajo para avanzar con las obras que faltan. Hubo reuniones del bloque con la Comisión de Desarrollo Local, aunque no fueron fructíferas. Desde el Frente de Todos sí pudieron gestionar -en conjunto con el Ministerio de Seguridad- la provisión de un rondín de patrulla en la zona para prevenir los casos de asaltos a las pymes, hasta entonces desprotegidas.

Mientras tanto, en diversas zonas del AMBA ha sido noticia la apertura de diferentes polos productivos en pleno marco de reactivación productiva. Durante los últimos dos años, por caso, se pusieron en marcha 33 parques industriales en territorio bonaerense.

«El gobernador Axel Kicillof tomó la decisión de potenciar la industria bonaerense y, a pesar de la pandemia, estos son los avances. En La Plata seguimos esperando que Julio Garro cumpla su promesa de terminar las obras del Parque Industrial II», fue el mensaje enviado por la diputada bonaerense Florencia Saintout, del Frente de Todos, en relación con esta problemática a nivel local.

Cabe destacar que el estancamiento del parque industrial coincide con una fuerte escalada del desempleo y la pobreza en los últimos años en la capital bonaerense, acrecentado por el freno laboral producido por la pandemia. «No solo el desempleo pegó fuerte en La Plata, sino que más del 78 % del empleo que hay en La Plata es administrativo, universitario, estatal. Entonces nos tenemos que preocupar y ocupar de generar industria propia. Y ese es el reflejo de la gestión, el abandono», concluyó Vander.