La industria es uno de los sectores que tracciona la recuperación de la economía. De acuerdo con los últimos datos oficiales de la actividad en la provincia de Buenos Aires, en junio la producción registró el cuarto incremento interanual consecutivo e incluso exhibió niveles superiores a la prepandemia: subió 12 % y 2,8 % en comparación con 2019 y 2018, respectivamente.

En este marco, el gobernador Axel Kicillof mantiene reuniones asiduas con empresarios para facilitar inversiones, escuchar demandas e implementar programas de reactivación. Por caso, durante el fin de semana largo por el Día de la Diversidad mantuvo encuentros con empresarios del turismo y del espectáculo para comenzar a planificar la temporada de verano.

Este mediodía continuó en esa tónica durante su visita al Parque Industrial y Tecnológico de Florencio Varela (PITEC), donde recorrió las nuevas instalaciones de las empresas que allí operan. En la sede de Acero Perfil S.A. mantuvo una reunión con empresarias y empresarios, donde remarcó la importancia de la recuperación del tejido industrial para aumentar la producción y generar empleo.

«Nuestra obligación es generar las condiciones para que las empresas se expandan, cuenten con las perspectivas de crecimiento y la confianza necesarias para hacer las inversiones que producirán más trabajo e industria y, a partir de ello, más igualdad y justicia social», enfatizó el mandatario.

Asimismo, de cara a las elecciones del 14 de noviembre, marcó distancias con respecto al modelo económico de la anterior gestión. «Aún en plena pandemia y con todas las dificultades que hubo, las empresas de la provincia de Buenos Aires han recuperado un tejido industrial que vuelve a ser dinámico», subrayó. «Después de cuatro años de desindustrialización, hoy las y los empresarios cuentan nuevamente con perspectivas de crecimiento y políticas públicas que los acompañan», agregó.

De la actividad participaron el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa; la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez; el intendente Andrés Watson; la candidata a diputada nacional Victoria Tolosa Paz; y el diputado bonaerense Julio Pereyra.

Al igual que el comercio y la construcción, la industria empuja la recuperación en territorio bonaerense. La producción de manufacturas mostró un crecimiento en junio del 21,4 % respecto del mismo mes del año pasado, y del 3,9 % respecto a mayo; mientras que en el acumulado del primer semestre de 2021 registró una suba de 22,5 % en relación con el mismo período de 2020. Además, la actividad industrial del primer semestre de 2021 acumuló un crecimiento de 3,5 % respecto del mismo período de 2019, lo cual resulta un indicio de recuperación estructural.