Mientras avanza el plan de vacunación contra la covid-19 en todo el país, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires reclaman que el Gobierno local avance de una vez con la inmunización en la población infantil. Profesionales de la salud del Hospital Garrahan denunciaron que, a pesar de estar todas las condiciones dadas, Horacio Rodríguez Larreta se niega a activar la inoculación en niños y niñas de tres a once años sin comorbilidades.

«Imprescindible que el Gobierno de la Ciudad inicie inmediatamente la vacunación de los más chicos. No hay razón que justifique la demora en la aplicación de la vacuna en población de tres a once años. Hasta el momento no hubo faltante de provisión ni para adultos ni para menores que explique el retraso», expresó Oscar Trotta, miembro del Consejo de Administración del nosocomio porteño.

Días atrás, desde la propia institución sanitaria habían anunciado la puesta en marcha de la vacunación para esa misma franja etaria pero con comorbilidades. Ahora reclaman respuestas para poder avanzar con la aplicación de dosis a menores sin ninguna patología previa.

«El aumento de casos COVID variante Delta de las últimas semanas pone en riesgo a los niños y niñas no inmunizados. Los antecedentes de Reino Unido, Israel y Canadá, con focos de concentración de casos en las escuelas nos debe poner en alerta», alertó Trotta este martes a través de una publicación en redes sociales.

«El grupo que queda, niños de tres a 11 sin comorbilidades, es el que tiene menor riesgo. Cuando terminemos con adolescentes, que probablemente será cerca del fin de semana, empezaremos con el empadronamiento de los niños», fue la explicación que intentó dar el subsecretario de Atención Primaria de CABA, Gabriel Battistella, consultado por Página/12.

No obstante, desde el sector médico consideran que la respuesta es insuficiente y que avanzar con la inmunización dentro de la franja de la niñez es un paso fundamental. En ese marco, también sostienen que, en caso de no recibir respuestas en los próximos días por parte de Ciudad, iniciarán diálogo con la ministra de Salud de la nación, Carla Vizzotti, para definir acciones sobre la situación y poder avanzar de manera independiente. 

Cabe recordar que en territorio bonaerense, bajo gestión de Axel Kicillof, la vacunación infantil fue lanzada el 12 de octubre, al mismo tiempo que se anunció la liberación de segundas dosis para mayores de dieciocho años.

«Lo más importante que tenemos para celebrar es que arranca esta etapa de vacunación en los más chicos, y que lo hace con casi 700.000 chicos y chicas inscriptos en la provincia. Quienes trataron de frustrar y boicotear la vacunación: a casa. En adolescentes hay 1,2 millones de inscriptos», expresó el propio Kicillof en esa ocasión.