El INADI lanza la Campaña Federal por un Deporte Libre de Discriminación y Violencias, orientada a fortalecer el deporte como un derecho humano. Desde la delegación del organismo en La Plata se refirieron a la propuesta como un modo de tensar el «modelo hegemónico dominante» y ampliar las diferentes miradas sobre esa práctica.

«Los deportes deben ser pensados y garantizados como un derecho humano, atentos a una perspectiva interseccional. Esto es, que tanto su gestión como su práctica deben dar lugar y garantizar la participación activa de personas con discapacidad, personas mayores, personas migrantes, personas en situación de vulnerabilidad social, disidencias sexogenéricas, entre otres», afirmó la delegada del INADI en La Plata, Karina Vitaller.

«Considerar la complejidad social permite no solo que las diversas expresiones sociales ocupen estos lugares, sino que también se generen vínculos, redes, lazos, espacios y prácticas comunes desde donde encontrarse con les otres. Hay que ampliar la mirada del deporte como algo recreativo, ya que también puede presentarse como un oficio, una profesión o un proyecto de vida. Y, por supuesto, siempre tensando el modelo hegemónico dominante, que propone unas corporalidades homogéneas que no tienen nada de reales», expresó.

La campaña busca prevenir y erradicar la discriminación en el ámbito del deporte argentino, sistematizar, fortalecer y federalizar toda una serie de iniciativas que el Instituto viene llevando a cabo a través de su Observatorio de la discriminación en el deporte.

Será implementada en todas las provincias e implicará tareas de relevamiento (investigaciones, veedurías en estadios), ampliación de los vínculos institucionales (con clubes, federaciones y otras áreas estatales), jornadas de visibilización y concientización (en redes, medios de comunicación, clubes), talleres de sensibilización (presenciales y virtuales) y campañas de comunicación (elaboración de guías temáticas, informes de datos relevados, publicaciones, entre otras acciones), como así también el trabajo mancomunado con los medios de comunicación.

«En esto de pensar políticas para el deporte, hay que hacerlo no desde el modelo de la salvación de les pibis, sino como proyecto, como oportunidad, como una posibilidad de vida más. Y ahí la clave es la accesibilidad. Por eso, el deporte debe ser entendido como un derecho humano, de acceso irrestricto, sin barreras materiales ni simbólicas. Y es por esto que desde el INADI queremos con esta campaña comenzar a generar junto a los clubes este escenario posible. Desde la delegación, convocamos a federaciones, asociaciones, ligas y clubes para hacer que este derecho se cumpla de manera efectiva y plena», agregó Vitaller.

El ejercicio del deporte, además de ser una actividad recreativa y educativa con un fuerte componente social, ha sido, es y debe seguir siendo un ámbito de encuentro y de experiencia en la diversidad. Su práctica debe poder desarrollarse de manera segura, plural y desprejuiciada, en un contexto de igualdad de oportunidades.

«Queremos que Argentina garantice la igualdad e inclusión en el ámbito deportivo y hacia ese horizonte apunta nuestra campaña, la cual se lanza desde INADI central, para ser llevada a cabo a lo largo de todo el país, de la mano de cada una de las delegaciones», señaló Vitaller.

Para consultas sobre la campaña, denuncias y asesoramiento: 0221-483-3793, Laplata@inadi.gob.ar, www.inadi.gob.ar, Línea 168 INADI CON VOS.

Adhesiones en este lanzamiento

Desde la Subcomisión de Género del Club de Gimnasia y Esgrima La Plata, enviamos nuestra adhesión al inicio de la «Campaña Federal por un Deporte sin Discriminación y Violencias». Sigamos apostando a la construcción de redes para lograr un deporte equitativo, libre de violencias y sin discriminación.

La presidenta del Observatorio de Clubes de La Plata, Berisso y Ensenada, Marcela Fernández, adhiere a la campaña impulsada por el INADI «Campaña Federal por un Deporte Libre de Discriminación y Violencias» bregando por un deporte libre de discriminación.