El Gobierno de la provincia de Buenos Aires definió los criterios de evaluación, acreditación de los aprendizajes y promoción escolar para la finalización del bienio 2020-2021. La Dirección General de Cultura y Educación comunicó a los establecimientos educativos y las familias las disposiciones en un documento titulado «Enseñanza y Evaluación para la finalización del Bienio 2020-2021».

Allí consignó que los alumnos y alumnas de las escuelas de la provincia que no hayan podido recuperar saberes pendientes en las clases a contraturno y las dictadas los sábados deberán asistir a clases en febrero próximo para poder promocionar el bienio 2020-2021.

Vale remarcar que el programa integral de clases presenciales a contraturno y los días sábados se había instrumentado para las y los estudiantes con trayectorias educativas más críticas y también para quienes requieren afianzar contenidos o rendir materias previas.

En el caso de estudiantes secundarios que luego de cumplir la recuperación de saberes en febrero de 2022 aún tengan trayectorias discontinuas o adeuden hasta dos materias, podrán pasar de año y seguir recuperando contenidos en el primer semestre de 2022.

La modalidad de evaluación consiste en las tres categorías que utilizan las y los docentes desde el año pasado para valorar pedagógicamente las trayectorias educativas de sus estudiantes:

Trayectoria educativa avanzada (TEA). Incluye a las y los estudiantes que alcanzaron los aprendizajes priorizados y mantuvieron un buen nivel de vinculación pedagógica.

Trayectoria educativa en proceso (TEP). Comprende a quienes no alcanzaron los aprendizajes priorizados, pero sí tuvieron una buena vinculación pedagógica.

Trayectoria educativa discontinua (TED). Abarca a las y los estudiantes que no alcanzaron los aprendizajes esperados y tuvieron escasa o nula vinculación pedagógica.

Para la promoción de un grado/año a otro, el documento estableció que «se deberá tener aprobados al menos el 70 % de los contenidos que fueron establecidos en el Curriculum Prioritario para este año escolar». Y añadió que «para alcanzar este porcentaje se considera la participación y desempeño efectivo en las actividades escolares, en cualquiera de las formas de escolarización desarrolladas». 

La evaluación abarca el recorrido de las y los estudiantes y toma en cuenta los avances entre un primer informe de evaluación realizado en mayo y el segundo sobre la última parte del año.

El documento que distribuyó Provincia contiene los acuerdos establecidos a nivel federal a través de la Resolución 397/21 del Consejo Federal de Educación (CFE), y los criterios de promoción vinculados a los diferentes períodos de intensificación para cada nivel y modalidad del sistema educativo bonaerense. 

Cómo funcionará la promoción

En nivel primario serán promovidos en diciembre 2021 las y los estudiantes que tengan una trayectoria educativa avanzada (TEA) en el segundo informe 2021; y también lo serán quienes, habiendo tenido una trayectoria educativa en proceso (TEP) en el primer informe de este año, hayan participado regularmente de los encuentros de intensificación en horarios de extensión del tiempo escolar, registrando un adecuado nivel de desempeño, y de ese modo hayan logrado una valoración pedagógica TEA en el segundo informe.

Del mismo modo, serán promovidos los y las estudiantes con trayectoria educativa discontinua (TED) en el primer informe que se hayan revinculado con la asistencia diaria a la escuela y hayan participado regularmente de los encuentros de intensificación en horarios de extensión del tiempo escolar, registrando un adecuado nivel de desempeño y de ese modo hayan logrado una valoración pedagógica TEA en el segundo informe.

En nivel secundario, serán promovidos en diciembre de este año las y los estudiantes que tengan una trayectoria educativa avanzada en la valoración pedagógica correspondiente al segundo informe 2021, más allá de los resultados correspondientes a la primera evaluación.

Además, las y los estudiantes de 1ro. a 5to. (hasta 6to. en la modalidad de Educación Técnica Profesional) podrán contar con acreditaciones «pendientes» en algunas áreas en las que hayan sido valorados con trayectorias discontinuas o en proceso.

En tanto, aquellos estudiantes de 1ro. a 5to. (hasta 6to. en la modalidad de Educación Técnica Profesional) que finalicen el ciclo escolar «con trayectoria educativa discontinua y/o en proceso en hasta 2 (dos) áreas del año escolar en curso en 2021» deberán «participar de instancias complementarias de intensificación de la enseñanza de esas áreas durante el primer semestre 2022».

Por último, para «las y los estudiantes de 6°to./7mo. año de secundaria que no hayan logrado los aprendizajes para la acreditación del nivel en diciembre 2022» tendrán durante febrero, marzo y abril de 2022 «instancias complementarias de intensificación de la enseñanza de manera presencial para la terminalidad, egreso y titulación».