Anuncios de obras, presencia en distritos adversos durante las PASO, contacto con la población y reuniones con los actores productivos. Así podría sintetizarse la actividad del gobernador Axel Kicillof en los últimos días y en los próximos, y el perfil que ha adoptado su campaña de cara a noviembre.

Ayer, Kicillof visitó tres distritos de la séptima sección, en el centro de la provincia: Saladillo, Roque Pérez y Bolívar. Allí entregó patrulleros, inauguró obras en escuelas, recorrió obras viales y se reunió con empresarios, productores y comerciantes. 

Es que esa sección, donde Juntos se impuso por casi veinte puntos en agosto, resulta clave porque elige tres senadores, que en 2017 fueron en su totalidad para Cambiemos. El Frente de Todos necesita tres puntos más con respecto a los resultados obtenidos en las PASO, cuando sacó el 30,15 %, para al menos sumar un senador a la Cámara Alta, donde de los 46 legisladores que la componen, 26 pertenecen a Juntos por el Cambio (JxC).

Kicillof ayer en Bolívar junto al intendente Marcos Pisano y el diputado nacional Eduardo Bucca

Con la campaña de vacunación contra la covid-19 atravesando su etapa final, el eje de la campaña del Gobierno bonaerense está puesto en la recuperación económica y, sobre todo, en que esas mejoras lleguen al bolsillo de los sectores más afectados por la pandemia. «Con la perspectiva de la caída de casos sostenida y consolidada, tenemos bases mucho más seguras para dar todos los estímulos y las herramientas vinculadas a la recuperación económica», dijo Kicillof el martes, en la conferencia de prensa donde anunció la segunda dosis libre de la vacuna para mayores de treinta años.

La economía de la provincia funciona desde agosto del año pasado con una tendencia de crecimiento sostenido, ubicando en julio a la actividad un 5,3 % por encima del nivel de diciembre de 2019, según datos oficiales. «Hay ramas de la economía que están por niveles anteriores a la pandemia», dijo Kicillof ayer ante los productores y comerciantes de Saladillo. Aunque acto seguido reconoció que «la reactivación no es homogénea», y por este motivo añadió que «es necesario actuar con precisión con aquellos que aún tienen grandes dificultades», remarcó.

Lo que viene

Tras el rally por la séptima sección, Kicillof estará en Mar del Plata y Villa Gesell durante el viernes. En «La Feliz», donde se espera una ocupación de turistas superior al 90 % por el fin de semana largo, junto con el ministro de Producción, Augusto Costa, seguirá en la tónica de reunirse con actores productivos, en este caso, turísticos (gastronómicos, hoteleros y balnearios). Así lo confirmaron fuentes del Gobierno. El objetivo es darle forma a la temporada de verano.

Antes de ese encuentro que cerrará la jornada a las 19 hs, Kicillof visitará Villa Gesell, donde hará anuncios -a confirmar- durante la mañana, luego recorrerá negocios y entregará escrituras y ambulancias. Con la pandemia más controlada, al haber vacunado con las dos dosis a más de 9 millones de bonaerenses, vuelve a apostar a la cercanía con la población, algo que le trajo muy buenos resultados en las elecciones de 2019.