En pleno proceso de avance hacia la recuperación pospandemia, el Gobierno apuesta a recuperar la presencialidad en el ámbito universitario. Por ello, autoridades de las diferentes casas de altos estudios del país firmaron ayer con el ministro de Educación, Jaime Perczyk, una declaración de intención para regresar a las aulas. Un paso clave para avanzar hacia la mentada «reactivación» que busca el Gobierno.

«Recomendamos el retorno a la presencialidad plena cuidada en todas las instituciones universitarias del país», expresa en su inicio el documento que ayer fue rubricado en el marco de la reunión que tuvo lugar en el Palacio Pizzurno, encabezada por el flamante ministro de Educación. Se sumaron a la actividad los representantes del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y del Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP), como también rectores de universidades de todo el país.

https://twitter.com/CINoficial/status/1443359700028989446

«La mejora en los indicadores sanitarios y el éxito de la campaña de vacunación contra la covid-19 nos permite avanzar en la presencialidad en las universidades nacionales de todo el país», expresó el ministro de Educación durante el encuentro, según un comunicado del Ministerio de Educación.

«Además, creemos que es fundamental respetar la autonomía universitaria y contemplar las particularidades del estudiantado de cada casa de altos estudios, por eso entendemos que este paso hacia la presencialidad debe ser consensuado con todas las partes», agregó Perczyk.

La declaración insta, entre otros puntos, a recuperar «el retorno a la presencialidad plena cuidada para todas las Instituciones Universitarias del país», con las contemplaciones necesarias sobre «las dificultades que esto podría implicar para con los miembros de los distintos claustros (docentes, no docentes y estudiantes)», según lo manifiesta.

Cabe recordar que, en el marco de la presentación de su equipo de trabajo ministerial, Perczyk definió esta semana la presencialidad en las aulas como uno de los ejes principales de su gestión. «Hoy comienza un camino para trabajar por una escuela con presencialidad plena en todo sentido: más días, más horas, con más derechos y más enseñanza», dijo en esa ocasión.

«Tenemos que recuperar aquellos saberes y contenidos que las chicas y los chicos perdieron durante la pandemia, y finalmente debemos asegurar que no haya ninguna piba o pibe fuera del sistema educativo, porque no hay mejor lugar para ellas y ellos que la escuela», agregó el flamante ministro.

Entre los referentes del sector que participaron del encuentro de ayer se ubicaron el jefe de Gabinete del Ministerio de Educación, Daniel Pico; el secretario de Políticas Universitarias, Oscar Alpa; el subsecretario de Políticas Universitarias, César Albornoz; el rector de la Universidad Nacional del Litoral, Enrique Mammarella; y el rector de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales, Gastón O´Donnell.

También participaron el presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Rodolfo Tecchi, y el presidente del Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP), Rodolfo De Vincenzi.