Después del anuncio que realizaron el martes los recientemente nombrados en la Jefatura de Gabinete y el Ministerio de Agricultura, Juan Manzur y Julián Domínguez, que flexibiliza las trabas a la exportación de carne, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, se reunió con entidades del sector agroindustrial y frigoríficos en la Casa de Gobierno bonaerense. 

El martes, por instrucción de Alberto Fernández, los ministros junto a gobernadores provinciales y el titular de la cartera de Interior, Eduardo De Pedro, habían anunciado la apertura de las exportaciones de carne a China, eje del conflicto que comenzó a principios de año por el salto de los precios en el mercado interno, que derivó en el posterior control estricto sobre los productos exportados. La medida, que comenzará a regir el próximo lunes, incluye la totalidad de la categoría vaca de conserva, un animal que no se consume en el país, según se acordó con la mesa de enlace. 

En el paquete también se anunció el acceso a créditos a tasa preferencial avalada por el Banco Central para más de 32.000 firmas del sector ganadero.

En ese marco, el gobernador bonaerense, que participó de la firma de ese acuerdo, se reunió el miércoles con representantes de las entidades agropecuarias y de los frigoríficos, con los que dialogó sobre la implementación del programa y el trabajo conjunto en el cuidado de “los precios al consumidor en valores razonables”, según expresó el propio Kicillof. 

Además, el gobernador le pidió a los empresarios acompañamiento para el control de irregularidades o subfacturación que puedan detectar en el sector. 

Por otro lado, señalaron que ambas partes coincidieron en que el objetivo central es el aumento de la producción ganadera que permita mejorar las exportaciones sin descuidar el abastecimiento del mercado interno. 

“Hoy estamos en condiciones de satisfacer demandas del sector, promoviendo el diálogo y acompañando todas las exportaciones que no generen un salto en los precios internos de la carne”, dijo el mandatario bonaerense. 

En el encuentro también estuvieron presentes los ministros de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, y de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa. Por el otro lado, participaron los presidentes del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC), Mario Ravettino; de CONINAGRO, Elbio Laucirica; y de CARBAP, Horacio Salaverri. También hubo representantes de la Sociedad Rural, de la Federación Agraria y de los frigoríficos Rioplatense SAICIF y el de Gorina. 

Con la misma agenda, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, encabezará el jueves un acto en Casa Rosada para anunciar el envío de una ley de fomento al desarrollo del sector agroindustrial que busca impulsar la inversión en el sector con un paquete de medidas que se extienden hasta 2030.