La secretaria de Comercio Interior, Paula Español, recibió este lunes a directivos de las principales cadenas de supermercados del país, con el objetivo de continuar consolidando la baja gradual de la inflación a través de los distintos programas y medidas del Gobierno para garantizar la estabilidad de los precios de productos de consumo masivo. 

En la reunión, la funcionaria pidió trabajar para que los últimos incrementos salariales paritarios no se traduzcan en un incremento general de precios. 

Además, adelantó que se intensificarán los controles para el cumplimiento de programas, como Precios Cuidados, Súper Cerca, Ley de Góndolas, y las medidas impulsadas para contener las subas en el precio de la carne. Además, según trascendió, ambas partes discutieron pautas de precios por fuera del programa Precios Cuidados, para contener los aumentos de otros productos que no están incluidos en él. 

«Es muy importante coordinar una agenda común con el sector para incentivar el consumo y desarrollar la industria nacional, generadora de empleo, para poder crecer y desarrollar el modelo de país que queremos. Este encuentro tiene como finalidad cuidar el poder adquisitivo, la capacidad de compra y el bolsillo de todas y todos», dijo Español luego de la reunión. 

Los empresarios que participaron del encuentro fueron Guillermo Calcagno, de Coto; Nicolás Braun, de La Anónima; Pablo Lorenzo, de Carrefour; Joaquín Santacoloma, de Cencosud; Martín Tolcachir, de Día; Ramón Quagliata, de Libertad; y Juan Quiroga, de Changomás. 

Después de la reunión, el titular de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), Juan Vasco Martínez, dijo que «se han revisado todas las líneas de trabajo que desarrollamos en conjunto. Vamos a seguir trabajando con el mismo esquema con muy buen diálogo y una muy buena articulación con este organismo». 

Según el último dato del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), la inflación fue del 2,5 % en agosto, y fue -aunque gradual- la quinta baja del año después del pico de 4,8 % que marcó en marzo pasado. También fue el guarismo más bajo desde julio del año pasado. 

El INDEC también difundió el lunes la encuesta de supermercados y autoservicios mayoristas, que en julio tuvieron ventas un 4,2 % y 7,9 % superiores al año pasado, respectivamente. El de julio fue el mayor salto de ventas del año y superó el nivel del mismo mes de 2019.