En declaraciones radiales, Andrés “El Cuervo” Larroque fue lapidario tras la reunión que las grandes cadenas de supermercados tuvieron con la secretaria de Comercio Paula Español y definió la especulación de los precios como un “acto criminal”. El ministro de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia de Buenos Aires conversó esta mañana con el ciclo radial “Siempre es hoy”, conducido a través de AM 530 por Daniel Tognetti, y si bien fue crítico con su propio frente, se mostró optimista de cara a las elecciones y antepuso en cada declaración la prioridad de “ponerse a tono con lo que la sociedad requiere”.

“Haber especulado con el precio de los alimentos durante una pandemia y con los productos de primera necesidad, es un acto criminal”, declaró Larroque. Y si bien reconoció que “el estado tiene una responsabilidad ineludible” y hay “tensiones” internas sobre el modo de resolverlo, dejó en claro: “Hay que avanzar en defensa de la gente”. Para ello destacó el esfuerzo estatal “a nivel provincial, nacional y municipal, al igual que las organizaciones” y destacó como ejemplo la inversión de 8 millones de pesos mensuales por parte de su Ministerio “para llevarle el desayuno, almuerzo y merienda a más de dos millones de pibes”. Y reiteró sin rodeos ante ciertas diferencias internas: “Cuando el diálogo no funciona y no hay consenso, nosotros tenemos que ponernos del lado de la gente”.

Respecto a los últimos comicios, Larroque instó: “Hay que volver a motivar a nuestro electorado”. Y mencionó como una variable que “en los lugares más proclives a votar al peronismo hubo menos asistencia”, sin desatender que “la complejidad del sistema y los protocolos generaron cierta deserción”. También hizo hincapié en que las urnas se abrieron durante un “tránsito complejo donde no se terminó del todo la pandemia ni comenzó la recuperación”. También señaló como posible error: “Creo que hubo una caracterización muy optimista del sector económico del gobierno nacional para el 2021”. Pero remarcó instantáneamente: “Me hubiera preocupado que después de este resultado hubiéramos jugado a las escondidas o continuado con cierto nivel de hipocresía”.

“La vacuna le está ganando al COVID y eso no es noticia”, ejemplificó sobre la operación constante y remató: “Sabemos cómo es la ecuación de medios”.

Consultado por un posible ajuste fiscal aplicado por el Gobierno, Larroque fue categórico: “El peronismo no está para cuidar la macro nada más, los números tienen que cerrar con la gente adentro”. Y se refirió a diversos instrumentos de asistencia como el Progresar o la moratoria jubilatoria, para concluir: “Hay que tener la decisión política. Estoy confiado y creo que nos va a permitir dar vuelta el resultado”.