Tras el reacomodamiento de funcionarios en los gabinetes tanto de Nación como de Provincia de Buenos Aires, el Gobierno retomó la agenda de fortalecimiento de gestión y dio el puntapié inicial con la educación pública. El presidente Alberto Fernández y el gobernador Axel Kicillof se mostraron juntos este miércoles en la inauguración del nuevo edificio de la Facultad de Ciencias Médicas para la Universidad Nacional de José C. Paz (UNPaz).

Ambos funcionarios encabezaron un acto en la nueva sede de la casa de estudio del distrito del conurbano bonaerense, donde también estuvo presente el diputado Máximo Kirchner. Allí sellaron una postal de unidad del Gobierno, donde además dejaron fuertes definiciones sobre el rol de la educación pública de cara al rumbo de reactivación.

«Acá, inaugurando finalmente este fantástico edificio, qué puedo decir. Habiendo sido un humilde espectador del proceso de construcción. No hubo una sola vez que estuvimos en José C. Paz en que el intendente Mario Ishii no nos llevara a ver uno de los verdaderos logros de esta ciudad, que es esta universidad y esta facultad», fueron las palabras de Kicillof, quien se refirió a la importancia de este enclave académico en la ciudad.

La nueva sede universitaria se encuentra en el mismo predio que el Hospital Oncológico, tiene una superficie total de 33.000 metros cuadrados y 94 aulas. Está pensada para unos 21.600 alumnos y en su planta baja alberga aulas de gran tamaño, sector de morgue o aula de técnica con conexión propia al exterior y baños. En tanto, en la planta alta se ubican siete laboratorios que incluyen áreas de investigación, química orgánica, enfermería, fisiología, nutrición, terapia intermedia, entre otras.

En el evento de inauguración, se hizo presente también el flamante ministro de Educación de la nación, Jaime Perczyck; su par de provincia, Agustina Vila; el titular de Desarrollo Comunitario bonaerense, Andrés Larroque; el rector de la propia UNPaz, Darío Kuzinsky, entre otras y otros funcionarios nacionales, provinciales y municipales.

«José C. Paz es uno de los distritos donde todavía faltan muchísimas cosas. Donde son dolores cada una de esas postergaciones y ausencias. Pero Mario decidió que lo que no podía faltar más es la educación libre y gratuita para todo el pueblo. No con palabras, sino con inversión, trabajo. Las universidades deben ser para todos y todas. No para élites y minorías como nos quieren hacer creer», agregó Axel Kicillof.

Por su parte, el presidente Fernández dejó un mensaje donde rememoró el proyecto de creación de la UNPaz desde sus inicios, en ese entonces bajo gestión de Néstor Kirchner, luego continuada por Cristina Fernández de Kirchner.

«Mario [Ishii] tuvo en Néstor, en Cristina y tiene en mí un socio decidido para que la educación llegue a cada argentino, a cada argentina, en todo el país”, señaló, al tiempo que destacó que hay «que construir universidades cercanas para todos los argentinos, donde encuentren la posibilidad de desarrollarse».