Esta tarde se vivieron momentos de tensión durante la sesión del Concejo Deliberante de La Plata. Vecinos del barrio El Rincón, ubicados en las gradas, estuvieron a punto de ser desalojados por efectivos policiales en medio de empujones y gritos. Se oponían a dos ordenanzas promovidas por el oficialismo: una cedió un terreno fiscal al Arzobispado y la otra desafectó una plaza para la construcción de un Centro de Integración Comunitaria (CIC).

Las y los vecinos denunciaron que la ordenanza aprobada en agosto cedió el terreno fiscal ubicado en 137 y 443, en comodato por 99 años, a la Iglesia para llevar a cabo un trabajo social en conjunto con Cáritas. Reclaman que en ese terreno se construyan una salita de primeros auxilios y un jardín maternal. Pero el Municipio avanzó en otro sentido.

Foto: AGLP

«Necesitamos una sala de primeros auxilios y un jardín maternal. La salita más cercana queda a cuatro kilómetros», dijo a Contexto Claudia, una de las vecinas que asistió al Concejo Deliberante.

A eso se sumó la ordenanza aprobada hoy, que desafecta la plaza ubicada frente al terreno. El oficialismo la aprobó haciendo valer su mayoría, tras los gritos entre vecinos y policías y sin la presencia de los ediles del Frente de Todos, que se habían retirado del recinto negándose a tratar una ordenanza con la presencia de la policía y el caos reinante.

«La presidenta del Concejo [Ileana Cid] hizo entrar a la policía para que nos saquen. Se produjeron forcejeos, porque no íbamos a permitir que nos traten como si fuéramos delincuentes», reclamó la vecina.

Los doce concejales de Juntos por el Cambio más Gastón Crespo (GEN) continuaron en soledad con la sesión y aprobaron la ordenanza. Los vecinos continuaron presenciando la sesión y volvieron a cruzarse a los gritos con los ediles oficialistas.

Con la ordenanza aprobada, el Municipio tiene proyectado construir un CIC en la plaza ubicada frente al terreno que le cedió a la Iglesia. Los habitantes del barrio rechazan que se construya sobre ese espacio verde y piden que el proyecto se realice en el terreno concedido al Arzobispado.