Luego de una intensa semana de negociaciones por renovar el Gabinete nacional tras los resultados de los comicios del pasado domingo, Alberto Fernández anunció en Casa Rosada los cambios de nombre en las distintas carteras que serán formalizados el lunes. 

Entre los principales cambios se encuentra el traspaso de Santiago Cafiero, que pasará de la Jefatura de Gabinete a ocupar el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto en reemplazo del ex gobernador de la provincia entre 2002 y 2007, Felipe Solá. A su vez, la conducción de los ministerios que integran la Administración de Fernández estará a cargo del actual gobernador de la provincia de Tucumán, Juan Manzur. 

El nombramiento del jefe de Gabinete es uno de los más importantes en la renovación. En las últimas 48 horas, Fernández mantuvo contacto con todos los gobernadores peronistas, pero tuvo reuniones en Casa Rosada y Olivos con dos de ellos, que sonaron como reemplazantes de Cafiero: el ahora confirmado Manzur y el mandatario sanjuanino, Sergio Uñac. 

Manzur, además, fue mencionado por Cristina Fernández de Kirchner en la carta que compartió el jueves, donde narró los encuentros que mantuvo con el presidente, al que le recomendó un relanzamiento del Gobierno. La vicepresidenta afirmó que, a pesar de las diferencias que mantuvo con el gobernador tucumano, lo recomendó como eventual jefe de Gabinete. 

Otro de los ministerios que se renueva es el de Seguridad, que estará ocupado por el ex jefe de Gabinete de CFK y actual interventor de Yacimientos Carboníferos de Río Turbio (YCRT), Aníbal Fernández, quien también mantuvo un encuentro poselecciones con el presidente en Casa Rosada, y reemplazará a Sabina Frederic. 

La cartera de Agricultura, Ganadería y Pesca volverá a ser conducida por Julián Domínguez, puesto que ocupó entre 2009. 

Por otro lado, el actual secretario de Políticas Universitarias, Jaime Perczyck, reemplazará a Nicolás Trotta en el Ministerio de Educación. Otro que regresa a la gestión nacional es el ex titular de la cartera educativa durante la Administración de Néstor Kirchner, Daniel Filmus, que estará a cargo del Ministerio de Ciencia y Tecnología en reemplazo de Roberto Salvarezza. 

Finalmente, el presidente nombró un nuevo secretario de Comunicación y Prensa tras la renuncia indeclinable que presentó en la tarde del viernes Juan Pablo Biondi. El ex vocero de Alberto Fernández también fue señalado por la vicepresidenta como responsable de «operaciones de prensa» en su contra durante los días posteriores a las elecciones del pasado 12 de septiembre. Juan José Ross, que hasta este momento era director nacional de Publicidad Oficial, ocupará su lugar. 

Según adelantaron desde Casa Rosada, la jura de los nuevos ministros sería el próximo lunes. Mientras tanto, este fin de semana, el presidente viajará a La Rioja para mantener un encuentro con gobernadores.