La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) volverá de manera progresiva a la presencialidad, habilitando exámenes, bibliotecas, atención administrativa y en algunos casos las cursadas en aulas, lo que está siendo evaluado por las diferentes Facultades de la casa de estudios. Desde la Federación Universitaria de La Plata (FULP) celebraron la medida, pero se movilizaron para «recuperar derechos» que acompañen esta vuelta.

Mediante una movilización al rectorado, los centros de las diferentes Facultades hicieron su reclamo a la conducción de la Universidad. «Al día de la fecha hay Facultades que ya están llevando adelante actividades presenciales. Como Federación Universitaria de La Plata celebramos que poco a poco esto esté sucediendo, sin embargo nos preocupa que desde las autoridades de la Prosecretaría de Bienestar Universitario no se haya dado ningún tipo de respuesta a las demandas que llevamos como movimiento estudiantil en el mes de agosto para garantizar la vuelta de los derechos históricos que tenemos les estudiantes de la UNLP», manifestaron en un comunicado.

«En muchas Facultades se está discutiendo la vuelta a la presencialidad mediante protocolos. Desde el movimiento estudiantil estamos siendo parte de esas discusiones, pero nos parece fundamental que eso esté acompañado por la implementación de protocolos para nuestros derechos», explicó a Contexto Justo Hernández, presidente de la FULP.

En este marco, sostienen la necesidad de «recuperar nuestros derechos, como el albergue, boleto, las becas y el comedor universitario».

Vale destacar que ya son cuatro las Facultades que anunciaron el regreso progresivo a la presencialidad. Por el lado de Economía, se abrieron presenciales de manera optativa y gradual la biblioteca y el Departamento de Alumnos. La Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales difundió su protocolo para el retorno a los exámenes presenciales, al igual que Ciencias Naturales y Museo. A esto se le sumó Arquitectura, que, además de los exámenes finales, detalló qué cátedras y talleres podrán alternar virtualidad y presencialidad.

En lo que respecta a la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, a través de su comisión interclaustro creada para la evaluación de los protocolos, aprobó «la realización de encuentros complementarios optativos» en algunas materias. En ese sentido, se detalló que las «asignaturas fueron seleccionadas por su vinculación con la intervención comunicacional en territorios, instituciones y organizaciones; con la producción mensajes y elaboración de contenidos en distintos soportes y formatos; y con la práctica pedagógica y de la enseñanza».

Durante la movilización, desde la FULP dieron a conocer algunos de los testimonios de estudiantes que acercaron sus demandas al gremio estudiantil. «Les estudiantes del albergue necesitamos una respuesta y una solución en cuanto a nuestra situación de becadxs ya que necesita la beca para seguir estudiando. En nuestro caso la beca fue y es determinante al respecto», fue uno de los mensajes estudiantiles.

«El año pasado conté con la beca del comedor, este año no se me otorgó. Para mí y otrxs compañerxs era de una gran ayuda contar con el comedor y en algunos casos con la beca, puesto que si bien podemos contar con ejemplos, los mismos no solventan los gastos que son cada vez más», apuntó otro estudiante, y agregó: «creo que es necesario que se revise la opción de reapertura del comedor con las medidas de protección y en algunos casos revisar los criterios para las becas».

Tras la movilización, desde la FULP explicaron a Contexto que la Universidad dio respuesta. «Nos anunciaron que en las primeras semanas de octubre estaría volviendo el comedor bajo la modalidad de bolsones, y sobre el albergue se comprometieron a avanzar con las obras que están realizando para reacondicionar el espacio y que el mismo pueda volver en el corto plazo», explicó el presidente del cuerpo estudiantil que llamó a «seguir trabajando, organizándonos y discutiendo con los compañeres para garantizar una plena presencialidad y una presencialidad inclusiva en la Universidad Nacional de La Plata».